El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el gobierno está negociando con Grupo México, de Germán Larrea, pagar una cuota por derecho de paso en los tres tramos ferroviarios que operaba Ferrosur, a los que el gobierno les quitó la concesión a favor del tren que operará el Corredor Interoceánico.

El plan, de acuerdo con el mandatario, es que los trenes que operarán las Fuerzas Armadas paguen una cuota a la empresa de Larrea por llegar a Veracruz y a su vez, Grupo México pague al gobierno el derecho de paso en los tres tramos ferroviarios recuperados por López Obrador.

“Se está avanzando, van bien las cosas. Lo que se busca es rescatar el tramo de concesión, son 120 kilómetros aproximadamente para tener todo el circuito Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos”, explicó López Obrador.

Ayer, de acuerdo con versiones de diversos medios nacionales, el gobierno federal habría accedido a pagar 7 mil millones de pesos a Germán Larrea por la recuperación de los tramos ferroviarios en favor del Tren Transístmico.

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De acuerdo con fuentes consultadas, este acuerdo se habría alcanzado con la intervención de la Secretaría de Gobernación así como de Alfonso Romo, quien se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

No obstante, el jefe del Ejecutivo federal descartó la posibilidad de un acuerdo monetario con el empresario Germán Larrea por la recuperación de esta concesión.

“No hay precio, no hay dinero en efectivo, no, hay que ver el derecho de paso”, sostuvo.

“El fondo es que la concesión se recupera, se rescata, vuelve a hacer de la nación, regresa a la nación. No es expropiación, es rescate de la concesión. Claro, imagínense Claudio X. González que todos ellos se beneficiaron de las políticas de privatizaciones cuando entregaron las minas, los bancos, las empresas, los ferrocarriles, cuando entregaron algunos bloques para la extracción de petróleo”, consideró.

No obstante, López Obrador dijo que su gobierno estaría dispuesto a ampliar las concesiones a Grupo México que estén a punto de terminar si acepta la reestructura de su concesión en el sureste del país.

Si pasan a la nación pagarían una cuota, si lo trenes de la empresa de la Defensa del puerto de Progreso o de Cancún van a Veracruz de Medias Aguas hacia Veracruz la concesión es de Grupo México, entonces pagan una cuota. Y si Grupo México entra, paga una cuota.

Lo que se está buscando es una compensación, te vamos a reestructurar tu concesión, es un acuerdo. Si tienen una concesión que ya está por vencerse ampliárselas, añadió.

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