Reuters- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el domingo que no habrá despidos de trabajadores de la petrolera estatal Pemex, como parte de su plan de austeridad, cuestionado por algunos sectores del país.

Hace poco más de una semana, el mandatario anunció medidas diseñadas para ayudar a la petrolera con su abultada deuda a través de la renovación de líneas de crédito con tres bancos, así como planes para reducir gradualmente su carga fiscal.

“No habrá despidos, están completamente resguardadas sus pensiones y les digo, vamos a mejorar mucho el servicio médico que está mal”, dijo López Obrador en un acto público.

El presidente aseguró que el próximo año incluso habrá más presupuesto, por lo que será posible aumentar la producción de gasolina y de otros hidrocarburos.

Diversos sectores sociales han cuestionado el plan de austeridad del gobierno y el apoyo desmedido a la paraestatal Pemex, el cual ha llevado en algunos casos a retrasos y deficiencias en atención médica.

Esta semana, un funcionario de alto nivel en el sector salud renunció bajo el argumento de que faltan de recursos para atender servicios esenciales para la salud de los mexicanos.

 

Siguientes artículos

Este mes se firmarán 22 contratos para exploración y perforación petrolera: AMLO
Por

La firma de los acuerdos es parte del plan para recuperar las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex).