Notimex.- La aprobación de la Ley de Amnistía representa un avance, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador al estimar que antes de que finalice el año se podría dejar en libertad a las personas que están presas de manera injusta o que llevan años sin una sentencia.

En ese sentido, indicó que se buscará publicar la ley lo más pronto posible en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor, pues recordó que corresponde al fuero federal, y adelantó que pedirá a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, explicar lo que contempla la ley.

“A ver si podemos antes de que termine en año dejar en libertad a quienes injustamente están en la cárcel porque hay muchos que están en la cárcel de manera injusta, indígenas, mujeres, ancianos”, expresó en su conferencia matutina.

La Cámara de Diputados aprobó hace dos días la Ley de Amnistía propuesta por el Ejecutivo federal, que busca hacer justicia para aquellas personas que por necesidad o por ignorancia cometen ilícitos como el robo simple sin violencia.

Con su voto en contra, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y losdel Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que se pone en riesgo a la sociedad mexicana con un perdón a delincuentes que podrían obtener su libertad anticipadamente, sin haber logrado la reinserción social.

La minuta de Ley de Amnistía turnada al Senado de la República señala que las personas a quienes beneficie la ley no podrán ser en lo futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos que ya fueron perdonados.

Para la aplicación de esta ley, el Ejecutivo federal integrará una comisión que coordinará los actos para dar cumplimiento y supervisar la aplicación de la ley.

El beneficio de la amnistía tendrá que ser requerido por la persona interesada o su abogado defensor, a fin de que la comisión referida determine la procedencia de la garantía y someta su decisión a la calificación de un juez federal para que la confirme.

Te recomendamos:
AMLO espera que el pueblo diga ‘sí’ al Tren Maya en consulta este fin de semana

 

Siguientes artículos

AMLO no descarta iniciativa preferente para quitar dinero a partidos
Por

El mandatario reafirmó que no puede haber gobierno ni partidos políticos ricos con ciudadanos pobres.