En una nueva crítica a la reforma energética del sexenio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar esperando una disculpa de quienes la defendieron o, incluso, lo siguen haciendo.

De acuerdo con el mandatario, la caída en la producción petrolera es evidencia del fracaso de la reforma.

Lee también: Producción petrolera de Pemex cayó 9% durante el primer mes de AMLO

“Los que apoyaron la reforma energética están calladitos. Estoy esperando todavía que ofrezcan disculpa. No nos han ofrecido una disculpa pública”, afirmó López Obrador en su conferencia de prensa “mañanera”.

“No dicen nada y cometieron un grave error en confiar en que al entregar contratos con las llamadas rondas iba a llegar la inversión extranjera. De los 107 contratos que entregaron no se ha producido un solo barril de petróleo. No ha habido inversión”.

El titular del Ejecutivo indicó que el año pasado, Pemex estuvo explotando 50 pozos y este 2019, con el objetivo de incrementar la extracción, se trabajarán 150.

De esta forma, confió en estar produciendo a finales de año 1 millón 800,000 barriles.

Añadió que la intención de su gobierno es fortalecer Pemex, para lo cual todo lo que se ahorre en el combate al robo de combustible irá a la empresa pública.

“Si seguimos como vamos, nos vamos a ahorrar como 40 ó 50,000 millones de pesos”, dijo.

Al respecto, celebró que ayer fue uno de los días en los que menos combustible fue robado en la historia reciente, con sólo 5,000 barriles en comparación con los 81,000 barriles promedio que eran hurtados en noviembre pasado.

Aunado a esto, el mandatario adelantó que toda vez que Pemex es de las empresas que más paga impuestos en el mundo, se buscará que pueda quedarse con más recursos para invertirlos.

Pemex terminó con la importación de petróleo en enero

 

Siguientes artículos

Entrevista | ‘Hay que moderar ambiciones desmedidas de mineras’: Gómez Urrutia
Por

Napoleón Gómez Urrutia divide a los empresarios en buenos y malos. A los segundos, dice, buscará limitarlos desde el Sen...