El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que abogará porque Estados Unidos reabra el diálogo con Cuba en la reunión que sostendrá con su homólogo estadounidense Joe Biden en San Francisco a mediados de noviembre, en el marco de un foro multilateral.

Este domingo terminó la cumbre migratoria de México y otros países latinoamericanos con una declaración conjunta que rechazó las “medidas coercitivas”, la promesa de respetar el derecho humano a migrar y la petición de más alternativas legales para la migración. Además, los países participantes coincidieron en favorecer un diálogo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

López Obrador también celebró los acuerdos a los que llegaron Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, México, Panamá y Venezuela, entre los que destacó enfocarse en las causas de la migración.

AMLO dice que pedirá a Biden que EU reabra diálogo con Cuba

“Acordamos ayudarnos mutuamente entre todos, contribuir a que se mantenga el diálogo, que ya afortunadamente se tiene, entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Venezuela”, apuntó.

“Solo en el caso de Cuba que no hay esta relación, este diálogo bilateral, fue precisamente uno de los acuerdos del encuentro, el que se promueva el diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba, para ponerse de acuerdo y resolver los temas pendientes, sobre todo lo relacionado con el bloqueo a Cuba, que afecta mucho a la población”, declaró el presidente en su conferencia matutina.

Estados Unidos albergará del 11 al 18 de noviembre la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a la que López Obrador está invitado por ser México uno de los países miembros del grupo y en la cual el presidente podrá dialogar personalmente con su homólogo estadounidense.

Con información de Reuters y EFE.

Encuentra aquí las noticias más destacadas de la política mexicana

Poco texto y gran información en nuestro X, antes Twitter, ¡síguenos!  

 

Siguientes artículos

tribunal
Fideicomisos del Poder Judicial: Pagan al mes 13.5 mdp de pensiones complementarias
Por

El Consejo de la Judicatura Federal creó pensiones complementarias, las cuales son adicionales a las pagadas por el ISSS...