El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador respaldó el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la reunión que sostuvo con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), reveló hoy Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“El día de ayer en el diálogo nos encontramos con una postura de Andrés Manuel de que es viable y conveniente el Aeropuerto de la Ciudad de México, de que veamos cómo lo podemos financiar”, dijo el líder empresarial.

A lo largo de su campaña, el abanderado de la coalición Morena-PT-PES ha criticado la construcción de la nueva termina en el área de lo que fue el Lago de Texcoco, aunque tras varios enfrentamientos con empresarios, incluido Carlos Slim, indicó que la obra podría seguir si es concesionada.

Lee también: Sí es viable concesionar el Nuevo Aeropuerto: Grupo Aeroportuario

PUBLICIDAD

Castañón celebró la que sería una nueva postura del candidato puntero en las encuestas pues el proyecto –dijo– es parte de una visión de un país moderno.

“Eso nos parece que enriquece la visión de un México moderno, de un México con futuro que genere opciones, que requiere productividad y competitividad a través de instalaciones logísticas, que tienen que ser complementadas con inversión en aeropuertos y conectividad”, indicó.

El dirigente del CCE ofreció este miércoles una conferencia de prensa para presentar 15 preguntas enmarcadas en seis rubros con sus respectivas propuestas dirigidas a los candidatos presidenciales de cada el tercer y último debate presidencial, a celebrarse la próxima semana.

No te pierdas: Éstas son las preguntas más frecuentes de los ciudadanos para el tercer debate

Las propuestas y preguntas son:

  • Marco fiscal que incentive la creación de nuevas empresas, la generación de empleo formal y la inversión productiva.
    • ¿Cuál es su propuesta para ejercer un gasto público que tenga un mayor impacto en el crecimiento de la economía nacional?
    • ¿Cuál es su postura sobre la necesidad de crear en México una institución o consejo fiscal independiente, como instrumento para fortalecer la gobernabilidad y disciplina fiscal, prevenir un nivel insostenible de deuda y promover la transparencia en el presupuesto?
  • Redirigir el gasto público con un enfoque productivo: invirtiendo masivamente en infraestructura productiva para elevar la conectividad.
    • ¿Cómo plantea usted, candidato, alcanzar mayores niveles de inversión y crecimiento y, en particular, cómo fortalecer la tendencia al alza de inversión en el sector energético?
    • ¿Cuál es su propuesta para reactivar la inversión pública y cómo planea ofrecer certidumbre jurídica a quienes deseen invertir?
  • Impulsar la productividad de las empresas, invirtiendo más en tecnología y mejorando la preparación y desarrollo del talento de los trabajadores.
    • ¿Su propuesta educativa contempla la formación y evaluación docente y qué tipo de capacitación propone para que cada mexicano reciba las herramientas necesarias frente al cambio tecnológico global?
    • ¿Cuál es la propuesta para potencializar la innovación y el desarrollo tecnológico en México y cómo planea aumentar de manera importante la inversión en este rubro?
  • Fortalecer la economía de mercado como la mejor fuente de crecimiento económico y la generación de empleos como la vía para superar la pobreza y la desigualdad social.
    • ¿Qué opina de los controles de precios, porque en México cuando se aplicaron o se han aplicado en otras economías, han comprobado generar escasez, mercado negro y desabasto?
    • ¿Tomará medidas que inhiban la competencia económica o transformen artificialmente los mercados?
    • ¿Qué propone cada uno de ustedes para incentivar la creación de empleos bien remunerados, hacer frente a los retos del cambio tecnológico y reducir de manera efectiva el problema de la pobreza y la desigualdad en México?
    • Durante las últimas décadas, el crecimiento promedio del país ha sido de 2%, ¿cuál es su meta de crecimiento para el sexenio?, y ¿cuál su meta de inflación?
  • El crecimiento económico en el presente debe ser compatible con el desarrollo de las generaciones futuras.
    • Desde 2013, México ha eliminado gradualmente el subsidio a las gasolinas, hasta tener una recaudación positiva en 2018, lo que significa un desincentivo al uso del mayor generador de emisiones. Nos gustaría saber ¿Cuál será su política respecto al consumo de gasolinas y qué impacto tendrá sobre el medio ambiente?
    • ¿Cuál es el papel de México en el contexto internacional frente a los acuerdos y compromisos asumidos por el país en materia de protección al medio ambiente y cómo propone materializar y financiar los proyectos que implican?
  • No podemos crecer económicamente si seguimos con niveles tan altos de inseguridad. Para lograr un mayor desarrollo económico, la libre empresa requiere de certeza jurídica y un marco de pleno respeto a la ley.
    • ¿Cuáles son los planes que se implementarían para evitar la extorsión a las empresas por parte del crimen organizado y la corrupción?
    • ¿Cuál es su propuesta para trabajar con los otros dos poderes de la Federación para lograr un sistema que genere certidumbre jurídica para realizar negocios?
    • ¿Cómo promoverá el respeto a la propiedad pública, social y privada?

 

Siguientes artículos

Es hora de sangre fresca en Banxico: Carlos Urzúa, asesor de AMLO
Por

El colaborador de López Obrador descartó que piensen en cambiar el enfoque de Banxico de mantener la estabilidad de prec...