El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, analizar si se reforma o se elimina el artículo 33 de la Constitución, el cual señala que el titular del Ejecutivo puede expulsar a los extranjeros.

“Hay que analizar la positividad de quitarlo, reformarlo, no nos ayuda, porque nosotros, no tenemos propósitos autoritarios ni de censura a nadie. Queremos garantizar las libertades plenas a todos; además, es bueno el debate, por eso lo mejor que hay como sistema político es la democracia”, declaró el mandatario.

Lee: López Obrador ofrece casas a habitantes del Cerro del Chiquihuite

En su conferencia diaria, comentó que este artículo viene desde 1857, pero México ya tiene otra realidad a la que se vivía en esa época.

“Es un artículo que está desde la Constitución de 1857 y ya es otra realidad y se ha usado como medida represiva en otros gobiernos. Nosotros nunca lo hemos aplicado ni la vamos a aplicar. Aquí pueden venir extranjeros y manifestarse”.

El artículo 33 señala:

“El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

Reino-Unido_vacuna_diciembre_pandemia_coronavirus_
AMLO, dispuesto a analizar entrada de Reino Unido a T-MEC; ministra británica viene a México
Por

En su visita a México, Liz Truss inaugurará el nuevo edificio de la embajada de Reino Unido y buscará un acuerdo comerci...