De último minuto, antes de que finalizara el periodo ordinario de la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa que busca autorizar que las entidades paraestatales puedan administrar y operar aerolíneas.

Con lo anterior, se le permitiría a la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), operar la nueva aerolínea que el gobierno federal quiere lanzar, la cual estaría lista a finales de 2023 y se llamaría Mexicana de Aviación.

Esta iniciativa busca reformar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil al establecer que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes otorgue títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federa, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, para la administración, operación, explotación y , en su caso, construcción de aeropuertos.

“La vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido, y sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguarda, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen”, señala el documento.

Lee: La aerolínea de la Sedena estará a finales de 2023: AMLO

Menciona que la entidad asignataria, que sería la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica- tendría las mismas obligaciones que las personas concesionarias, pero no puede transmitir sus derechos y obligaciones a terceras personas físicas o morales privadas.

La empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica también maneja el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el nuevo aeropuerto de Tulum.

La propuesta, que ya fue enviada a comisiones, permite el cabotaje de permisionarias extranjeras en aeropuertos y aeródromos nacionales que cuenten con la infraestructura y las especificaciones requeridas para brindar este servicio y cuyas rutas sena de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano.

“Con el cabotaje que se autorizara a aerolíneas extranjeras, se ampliarán rutas regionales, tendrán mas facilidades en los vuelos de conexión, y los servicios aéreos serán de mejor calidad y eficiencia al menor costo”, señala el documento.

Asimismo, la propuesta que modifica la Ley de Aviación Civil establece que practicar el cabotaje en territorio nacional sin que la persona permisionaria extranjera cuenta con la autorización, tendrá una multa de 10 mil a 25 mil Unidades de Medida y Actualización (que en 2022 equivale de 962 mil 200 a 2 millones 405 mil 500 pesos).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Jornada-laboral-Diputados
Diputados avalan plan B de reforma electoral de AMLO; eliminan ‘vida eterna’ a partidos pequeños
Por

Las minutas fueron regresadas al Senado para que se publique sólo lo aprobado por las dos cámaras.