Notimex.- La tarde de este jueves se presentarán al Senado de la República varios funcionarios del gobierno federal, para presentar el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, para su eventual ratificación, adelantó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al abrir con esta información su conferencia de prensa en Palacio Nacional, informó que acudirán a la cita los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Economía, Graciela Márquez, así como el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, quien además fue el negociador por México de este acuerdo.

Explicó que este documento exige la aprobación por mayoría simple del Senado y, aunque “estamos seguros de que se va a aprobar”, reconoció que esta cámara, como poder autónomo, tomará su decisión, si bien se cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo de México a favor de este instrumento comercial.

El presidente confió absolutamente en que se avale el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá: “Estoy seguro que se va a aprobar el tratado. Descarto que se vaya a abrir la negociación (porque) hay condiciones inmejorables para su aprobación”.

Se dijo optimista y hasta seguro de que “aún con las diferencias que pueda haber en Estados Unidos”, el documento se avalará, y subrayó que no cabe duda de que en Canadá sí se aprobará.

“Hay un buen ambiente y apuesto a que se va a aprobar el tratado (T-MEC); puedo hasta pronosticar que se va a aprobar sin dificultad y pronto se va a llegar a este acuerdo que conviene a Estados Unidos, conviene a Canadá y, por supuesto, conviene a México”.

Inicia ratificación del T-MEC

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín informó que este jueves se entregará en el Senado de la República el texto, protocolo y reporte del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que se da el último paso del proceso de modernización del tratado comercial firmado en 1994.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que este proceso de modernización inició en 2017, “a partir de agosto del año pasado nuestro gobierno decidió acompañar el último tramo de la negociación del tratado”.

El 30 de noviembre se firmó el protocolo, dando por concluidas las negociaciones y así, a la fecha se han actualizado algunos procesos, temas importantes.

“La ratificación abre una nueva perspectiva en la relación con nuestros dos socios de América del Norte, porque el nuevo tratado abrirá espacios para la inversión y el comercio, beneficiando a la actividad productiva del país”, declaró.

Los flujos comerciales en América del Norte equivalen a 1.2 billones de dólares, esta es una de las áreas de intercambio comercial más importantes de nuestro planeta, aseguró la funcionaria.

Por ello, es importante mantener un tratado comercial en la región para garantizar que en México se puedan crear más y mejores empleos, que se beneficie la actividad productiva, que los inversionistas tengan certeza y que las inversiones lleguen para producir bienes para el mercado interno y de América del Norte donde no abra barreras arancelarias.

“Nosotros presentaremos hoy el texto al Senado de la República, abra las deliberaciones correspondientes, pero seguramente los senadores tomarán en cuenta todos estos datos en términos del impacto productivo, en inversiones y comercial del T-MEC”, puntualizó.

 

Siguientes artículos

Foto: Staff Forbes/Getty Images.
Golea la piratería a las transmisiones futboleras
Por

Diez millones de mexicanos ven partidos en sitios pirata, este país es de los mayores mercados para el streaming ilegal....