La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los principios de equidad e imparcialidad en las contiendas electorales de San Luis Potosí y Nuevo León por las manifestaciones realizadas en las mañaneras en mayo.

Por unanimidad, los magistrados consideraron que se acreditó la existencia de uso indebido de recursos públicos durante las conferencias presidenciales del 5, 6, 7 y 11 de mayo, en las que se emplearon recursos humanos, financieros y materiales a disposición del mandatarios federal.

En esos cuatro días, López Obrador hizo un pronunciamiento a favor de Morena ante la probable cancelación del registro de Mónica Rangel como candidata a la gubernatura de San Luis Potosí y también alertó la presunta compra de votos por parte de Adrián de la Garza, abanderado de la coalición PRI-PRD al gobierno de Nuevo León.

Lee también: Informe de AMLO en marzo fue ilegal, determina Tribunal electoral

Los integrantes de la Sala Superior del Tribunal consideraron que las expresiones realizadas por el presidente no están amparadas por la libertad de expresión, toda vez que fueron emitidas durante la campaña electoral ante diversos medios de comunicación y en un espacio destinado a difundir propaganda gubernamental.

Señalaron que, debido a la relevancia de su cargo y por la autoridad que representa, las manifestaciones que hizo sobre la compra de votos atribuidas a Adrián de la Garza “sí impactaron de manera relevante en la población”.

Ante esto, la Sala Especializada ordenó la implementación de medidas de no repetición consistentes en que el Coordinador de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia, Jesús Ramírez, publique en las redes sociales del gobierno, durante cinco días naturales, el extracto de la sentencia.

También instruyó a se elimine de la conferencia de prensa del 11 de mayo difundida en redes sociales del gobierno federal las expresiones que constituyeron las infracciones.

En la “mañanera” del 11 de mayo, el propio López Obrador aceptó que estaba “metiendo las manos en las elecciones” y dijo que seguiría denunciando “posibles” fraudes en las campañas electorales.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

López Obrador defiende encuesta que le da 72% de aprobación
Por

El presidente López Obrador aseguró que la encuesta que le da 72% del respaldo es confiable, ya que sería inmoral 'cucha...