El escritor Mario Vargas Llosa y el presidente Andrés Manuel López Obrador intercambiaron este jueves calificativos.

El premio Nobel de Literatura, peruano y con ciudadanía española, retomó su visión de que con el PRI del siglo 20, México tenía la dictadura perfecta, para ser crítico con el actual mandatario.

“No era tan perfecta, porque finalmente la dictadura desapareció, pero lo que es terrible es que vaya a resucitar, ¿no? Porque yo tengo un poco la impresión de que López Obrador es como la resurrección del PRI, del PRI que formó parte de su juventud”, afirmó en entrevista con el diario Reforma.

Cuestionado al respecto, el presidente dijo respetar a Vargas Llosa, sobre todo en su faceta como escritor, pero defenestró su lado político.

“Lo respeto a Mario Vargas Llosa, buen escritor, lo respeto. En lo político yo creo que ya es hasta monárquico, ha involucionado, pero eso es otro asunto, es un gran escritor, extraordinario”, expresó López Obrador.

Lee también: Fox llama al PAN a luchar contra el ‘falso profeta’ AMLO; Coparmex se une a críticas

Por décadas, Vargas Llosa ha sido crítico de la izquierda en Latinoamérica y en 1990 incursionó en la política de Perú al ser candidato a la Presidencia, la cual perdió ante Alberto Fujimori.

López Obrador, por su parte, inició su vida política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde incluso llegó a ser dirigente estatal en su natal Tabasco, pero después se incorporó al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta que se separó en 2012 para fundar su propio partido: Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Siguientes artículos

Loret de Mola responde tras recibir oficio de la SFP: No voy a hacer su trabajo
Por

El periodista destacó que la secretaría le pidió colaborar en una investigación sobre la corrupción del sexenio pasado,...