El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que hoy se reunirá con diversas autoridades para evaluar el avance de la construcción del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y resolver diversas problemáticas como el derecho de vía, que apenas registra un avance del 40% a un mes de que se cumpla un año del inicio de las obras.

“Tengo una reunión con todo el equipo de trabajo para mejorar las vialidades en el aeropuerto Felipe Ángeles, no reunimos cada mes para que se avance en la construcción del tren del Felipe Ángeles a Lechería, que ya se tiene el proyecto y se vaya resolviendo el proyecto de derecho de vía, porque cuando ese tren esté concluido de Lechería al aeropuerto se va a llegar desde el Centro de la ciudad en 45 minutos”, reiteró el jefe del Ejecutivo federal.

Adicionalmente, el mandatario federal dijo que se revisará la ampliación de otras vías terrestres como la ampliación a ocho carriles de la autopista México-Pachuca y otras carreteras que servirán de acceso al complejo aeroportuario, que ya cumplió cuatro meses de operación.

Lee: Derecho de vía atora 4 meses construcción del Tren Suburbano al AIFA: ASF

De acuerdo con el primer reporte de la Cuenta Pública 2021 de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), señaló que la construcción del ramal Lechería-Jaltocan del Tren Suburbano registró un atraso de cuatro meses debido a que no se contaba con los derechos de vía.

Forbes México expuso que la liberación del derecho de vía del ramal que correrá de Lechería a la nueva terminal aérea en Zumpango, Estado de México, un tramo que comprende 23 kilómetros, apenas reporta un avance del 40% y es en los municipios de Tultitlán y Tultepec donde mayores trabas tiene el proyecto por el rechazo vecinal.

La Auditoria expuso que la falta de permisos frenó durante cuatro meses la construcción del patio de maniobras en una superficie de 52 mil metros cuadrados, y responsabilizó de ello a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que está a cargo de la obra.

Según el proyecto ejecutivo de la obra esta tendría una ejecución de 24 meses, sin embargo, la falta de derecho de vía a la que se suma la falta de financiamiento de la banca de desarrollo a la compañía Ferrocarriles Suburbanos ha retrasado los trabajos.

Según el programa de trabajo de la SICT, el ramal de Lechería al AIFA tendrá 6 estaciones intermedias con una estación terminal en el AIFA para lo cual se perfila la construcción de 9 pasos desnivel vehiculares y 10 pasos peatonales.

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