El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ante notario público su compromiso de no buscar la reelección en 2024.

A la conferencia de prensa matutina del mandatario acudió Rafael Arturo Coello Santos, notario público número 30 de la Ciudad de México, quien conservará el libro con la promesa y la firma de López Obrador.

El notario no cobró honorarios por su servicio, indicó la oficina de Comunicación de Presidencia.

Al hacer una revisión de la historia, el jefe del Ejecutivo rememoró a Porfirio Díaz, a quien calificó de ídolo de los “conservadores” actuales, y reprochó que lo comparen con él al achacarle que quiere aferrarse al poder.

“Eso sí calienta, nosotros tenemos un ideario libertario y democrático”, afirmó.

El mandatario también recordó el lema del revolucionario Francisco I. Madero de “Sufragio efectivo, no reelección” y le agregó su propio sello.

“Sufragio efectivo, no reelección y, le agregaría yo, no corrupción”, expresó López Obrador.

Por otro lado, indicó que siguen pendientes en el Congreso las iniciativas de revocación de mandato, la eliminación del fuero al presidente y la del artículo 35 constitucional que facilitar los mecanismos de democracia directa.

“No solo estoy en contra de la reelección, sino que estoy proponiendo la revocación de mandato, eso, si hace falta también se certificará ante notario público”, señaló.

En ese sentido, condenó que los conservadores no quieran aprobar la iniciativa de revocación de mandato para que la ciudadanía decida si continúa o no en el cargo en un referéndum en 2021.

“Voy a durar el tiempo que el pueblo quiera”, expresó López Obrador.

A pregunta expresa, el mandatario aclaró que esa última frase se enmarca dentro del periodo para el cual fue electo, es decir, máximo hasta 2024.

 

Siguientes artículos

Jaime Bonilla, el gobernador que pasó del Partido Republicano de EU a Morena
Por

Iel cuestionado gobernador de Baja California inició su trayectoria en la política mexicana en 2012 como diputado plurin...