El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que está garantizado que no habrá apagones durante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el día 2 de junio que pudieran prestarse a un “fraude electoral”.

El mandatario recordó en su conferencia matutina que justamente así “hacían los fraudes, con apagones, a las 6 o 7 de la noche se apagaba la luz”.

“No somos iguales”, no habrá apagones durante las elecciones del 2 junio y el Instituto Nacional Electoral (INE) contará con todo lo necesario, aseguró.

“Si se necesitan plantas, se las conseguimos todas (al INE). Sí hacen falta (las plantas de energía eléctrica) sí, no tiene por qué fallar, eso lo hacían los mapaches electorales”, aseguró. 

Hace unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que destinará 20 millones de pesos para el arrendamiento de 100 plantas de luz para evitar que el PREP pudiera presentar fallas en la jornada electoral del 2 de junio.

Lo anterior, luego de la serie de apagones que se presentaron en varios puntos del país, a lo que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo en su momento que confía en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atenderá dicha problemática. 

López Obrador respondió a cuestionamientos sobre las preocupaciones expresadas por la oposición, que teme que el día de los comicios haya apagones que afecten el conteo tras las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el martes y el jueves pasado.

Los cuestionamientos crecieron porque el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, fue encargado de las elecciones en 1988, cuando era el secretario de Gobernación durante el escándalo de “la caída del sistema”, en la que falló el conteo cuando resultó electo el presidente Carlos Salinas de Gortari.

“Lo han de haber dicho (el cuestionamiento) los del conservadurismo, porque siempre piensan que somos iguales. ¿Saben cómo hacían los fraudes antes? A la hora que empezaban a contar los votos, a las 6 o 7, se apagaba la luz”, comentó ahora López Obrador.

El INE también afirmó el sábado que es “imposible” que exista un fraude durante la jornada electoral, en la que mostrará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el primer conteo de los votos tras el cierre de las urnas.

El presidente aseveró que, tras las emergencias ocasionadas por la onda de calor la semana pasada, ahora el sistema eléctrico lleva cuatro días sin apagones.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 98 millones de mexicanos están convocados a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.

Con información de EFE.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

‘Alito’ Moreno reta a Álvarez Máynez: si declina por Xóchitl Gálvez él renuncia a la dirigencia del PRI y candidatura
Por

'Alito' Moreno aseguró que el proceso electoral ha dejado claro que Movimiento Ciudadano y Jorge Álvarez Máynez no tiene...