El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará 50,000 millones de pesos (mdp) del Presupuesto 2019 para construir una nueva refinería en Tabasco.

“Vamos a empezar con 50,000 millones de pesos el año próximo”, informó el político tabasqueño en un comunicado.

La razón detrás de esta megaobra de infraestructura es terminar con la dependencia de combustibles con Estados Unidos, pues actualmente importamos cerca del 60% de la demanda nacional de gasolina y diésel.

El pasado 27 de julio, el presidente electo, en compañía de sus cerebros energéticos, reveló que destinaría 160,000 millones de pesos en tres años para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

PUBLICIDAD

También prometió destinar 49,000 mdp a la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, que operan por debajo del 60% actualmente, pues mientras Pemex produce crudo pesado mayoritariamente, los complejos refinadores están diseñados para procesar petróleo ligero. El mantenimiento de refinerías es un proceso que la empresa ya ha comenzado.

También dijo que el próximo gobierno aumentará la producción de energía eléctrica, pues actualmente se compra 50% de la energía eléctrica a empresas privadas “a precios elevadísimos”.

El nuevo gobierno federal dijo que contará con suficiencia presupuestaria para mantener el equilibrio macroeconómico del país, así como para cumplir los compromisos adquiridos en campaña, considerar obras prioritarias en las entidades y pagar las deudas contraídas previamente, por lo que en cuestión de días se completará el Presupuesto 2019.

No te pierdas:

AMLO detalla avances de la elaboración del Presupuesto 2019

 

Siguientes artículos

Andrés Manuel López Obrador, ofreció una conferencia de prensa en Palacio Nacional, posterior a su reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Foto: Isaías Hernández/Notimex.
Hechos y acciones respaldarán buenas intenciones de AMLO y Bolsonaro: FMI
Por

El subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Krishna Srinivasa, indicó que el organismo se man...