El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador se caracterizó por asumir decisiones y acciones inconclusas y costosas, como la promesa de crear de un sistema de salud igual al de Dinamarca, que simplemente no se concretó.

“Uno de los objetivos incumplidos, posiblemente el más relevante por su incidencia en el bienestar de las familias, especialmente las de menores ingresos, es la de mejorar la calidad y atención en el sector salud”, manifestó en su reporte semanal el centro análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Ante la necesidad de restablecer y mejorar los servicios de salud, en 2021 López Obrador expresó su deseo de tener un sistema de salud semejante al de Dinamarca, que es uno de los más eficientes del mundo, estableciendo como fecha para lograrlo marzo de 2024. 

“El objetivo (de tener en México un sistema de salud igual al de Dinamarca) no se cumplió y aún nos mantenemos muy alejados de cualquier parecido con el sistema de salud danés”, consideró.

Lee: Superpeso encarece costo de la vida de la CDMX, según Julius Baer

Agregó que uno de los mayores problemas del país en materia de salud es la cantidad de recursos que se canalizan para su funcionamiento.

Apuntó que en 2022, el gasto en salud de México como porcentaje del PIB representó el 5.55, mientras que en Dinamarca fue de 9.5%: “Esto ubica a nuestro país en el penúltimo lugar del ranking de los países de la OCDE”. 

En México la tasa de mortalidad por causas prevenibles, tasa estandarizada por edad por cada 100 mil habitantes, fue de 435 en 2021, cuando en Dinamarca fue de 120, recordó.

“En cuanto a la tasa de mortalidad por causas tratables, en México se ubicó en 230 y en Dinamarca en 54”, agregó. 

“En ambos casos nuestro país ocupa el último lugar entre los países de la OCDE. Sin duda queda en evidencia la baja eficacia del sector salud en nuestro país y lo lejos que estamos del sistema danés”.

Sostuvo que la cobertura del servicio de salud es fundamental para el bienestar de los hogares, y que si bien las cifras de la OCDE indican que en México la cobertura de población para un conjunto básico de servicios es de 72%, en Dinamarca es del 100%. 

Lee: Registran arbitraje contra México por cancelar las concesiones de litio a Ganfeng Lithium

“Un tema fundamental es el origen del financiamiento del servicio de salud, toda vez que puede representar un costo importante para las familias”, dijo.

“Mientras que en Dinamarca el 84% del financiamiento tiene su origen en esquemas gubernamentales, en México sólo 24% se financia a través de esta fuente”, contrastó.

A pesar de que el presidente prometió tener el mejor sistema de salud del mundo, incluso mejor que el de Dinamarca, la meta no se ha cumplido.

El CEESP expuso que el presidente insistió en el objetivo y se volvió a comprometer a lograrlo antes de concluir su administración, es decir, en septiembre, lo cual es prácticamente improbable.

Señaló que el desmantelamiento del Seguro Popular significó que en 2020 en medio de la crisis por el Covid-19, casi 16 millones de personas perdieran su acceso a servicios de salud, cifra que prácticamente se duplicó para 2022 como resultado de la evidente ineficiencia del Instituto de Salud para el Bienestar.

Aún hay problemas serios en atención y falta de medicamentos

El centro dijo que a pesar de los esfuerzos que autoridades aseguran haber hecho para mejorar el sector, aún se aprecian problemas serios en la calidad de la atención y falta de medicamentos.

Citó que la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023 confirma el deterioro del sector salud en lo que va del sexenio.

Manifestó que los resultados del sondeo muestran que entre 2018 y 2023 fueron 22.7 millones de personas las que perdieron su afiliación a alguna institución de salud, y que 15.7 millones dejaron de asistir a las instituciones del sistema público, como hospitales generales e institutos del gobierno federal.

“Es obvio decir que esto propició que los hogares se vieran en la necesidad de sustituir el servicio público por el privado”, comentó.

La encuesta indicó que la demanda de servicios médicos en farmacias privadas aumentó en 9 millones de personas y la atención en clínicas y hospitales privados creció en 9.8 millones.

El centro de análisis agregó que la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares señala que entre 2018 y 2022 el gasto de los hogares en salud aumentó 30.9%.

Afirmó que evaluar la eficacia de la salud pública a través de indicadores de mortalidad evitable como lo hace la OCDE, es fundamental para establecer políticas de prevención y atención más eficientes cuando se busca reducir las muertes por diversas enfermedades. 

Lee: Adal Ortiz Ávalos es el nuevo presidente de la Coparmex CDMX

“En este contexto se consideran dos indicadores: la tasa de mortalidad por causas prevenibles, que son aquellos que pueden evitarse mediante políticas eficaces de salud pública y prevención, y la tasa de mortalidad por causas tratables, que pueden evitarse a través de intervenciones sanitarias oportunas y eficaces”, apuntó.

Añadió que el gobierno de Claudia Sheinbaum deberá hacer muchos más esfuerzos para lograr el fortalecimiento del sector salud, y reposicionarlo como uno de los factores fundamentales para mejorar el bienestar de los hogares, incluso para incidir positivamente en los niveles de pobreza.

“El uso más eficiente de los recursos públicos destinados a la salud debe ser una prioridad en el presupuesto de egresos del sector público; es un elemento esencial para mejorar el bienestar de los hogares, así como los niveles de productividad y competitividad del país”, aseveró.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

ozempic farmaco perdida de peso
Medicinas Wegovy y Ozempic, usadas para sobrepeso, causarían serios trastornos oculares
Por

La tasa del problema de visión fue del 8.9% para quienes tomaban semaglutida, ingrediente activo de los medicamentos Oze...