El presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de insensibles a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber ordenado en días pasados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolver alrededor de 1,000 millones de pesos de impuestos a Carmela Azcárraga Milmo.

En su conferencia de prensa diaria, el mandatario federal lamentó que los ministros no hayan ponderado la cifra millonaria que se tendrá que entregar ante fallas de origen en el proceso de amparo.

“A los ministros de la Corte no les preocupa, ellos duermen tranquilos. Imagínense lo que representa entregar 1,000 millones, cuántas becas para niños y niñas con discapacidad, vacunas, apoyo a la gente más pobre, son unos insensibles. Porque pueden alegar que la ley es la ley ¿y qué y la justicia dónde queda?”, reprochó el jefe del Ejecutivo federal.

No te pierdas: No tomaré partido sobre aborto; respetaré decisión de la Corte: AMLO

El pasado 19 de agosto, la Segunda Sala de la Corte ordenó al SAT regresar a Carmela Azcárraga Milmo 338.9 millones de pesos en concepto de impuestos que pagó en 2007 por la venta de acciones de una filial de Televisa. A este monto, se le suman actualizaciones acumuladas durante 14 años.

Ante el impacto que puede tener para las finanzas del gobierno la devolución de esta cantidad, López Obrador confió en que se pueda establecer una mesa de diálogo a fin de que se puedan recuperar recursos.

“¿Cómo no se van a dar cuenta que se trata de 1,000 millones de pesos, qué no están ahí para impartir justicia? Eso es un problema que tenemos, entonces, sí se puede llegar a un acuerdo de recuperar recursos, pues ya lo hemos hecho, lo hicimos en el caso del gas, en los reclusorios y otros casos”, sostuvo el mandatario.

Azcárraga pagó los impuestos en 2007, pero solicitó la devolución de manera inmediata, pues este pago se dio con base en la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de ganancias por venta de acciones, que la Corte había declarado inconstitucional.

La Corte concedió el amparo ya que, durante el juicio de primera instancia, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa actuó como coadyuvante para suplir errores del SAT, ya que la Administración Local de Recaudación Norte del entonces Distrito Federal nunca contestó a la solicitud de devolución de Azcárraga Milmo, quien murió en febrero de 2020.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

La Comunidad de Estados Latinoamericanos. Foto: Celac
AMLO encabezará reunión de la Celac; van por reemplazo de la OEA
Por

El canciller Marcelo Ebrard ha dicho que el objetivo de la nueva reunión es analizar una propuesta para sustituir a la O...