El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Primer Informe de Gobierno con un nivel de popularidad alto, pues casi 7 de cada 10 mexicanos avalan su desempeño, de acuerdo con una encuesta del diario El Universal.

El estudio demoscópico halló que si bien las expectativas en el primer gobierno emanado de Morena se han reducido, el apoyo de la gente a López Obrador continúa desde su triunfo electoral el año pasado.

Actualmente, 69.0% de la ciudadanía aprueba la gestión del mandatario federal, 20% lo desaprueba y 9.5% se encuentra indiferente.

El rotativo destacó que en comparación con agosto del año pasado, la aprobación al presidente es hoy casi 5% mayor y sólo tuvo un “bache” en noviembre.

Aunado a esto, se mantiene entre la población un alto optimismo con respecto al futuro: 60% cree que México mejorará en el resto del sexenio; 21% cree que las cosas seguirán igual y únicamente 13% considera que la situación empeorará en los próximos años.

Eso sí, la mayor parte de las personas piensa que los nueve meses que van de gobierno no son suficientes para evaluarlo; en este sentido, 53.9% cree que aún falta tiempo mientras que 44% considera que nueve meses son suficientes para medir la gestión.

A la pregunta de cuál cree que es el mayor logro del presidente López Obrador, 25% contestó que los programas sociales 16%, el combate al robo de combustible y 8.2%, la lucha contra la corrupción; 11.8% respondió que no había ningún logro destacado.

Por el contrario, los mayores errores del gobierno son considerados el combate a la delincuencia (13.6%), los programas sociales (7.1%), la violencia en el país (5.0%) y el combate al narcotráfico (4.8%); 11.6% indicó que no había ningún error mayor.

Pese a lo indicado sobre los programas sociales, la gran mayoría de los encuestados (79.4%) dijo no ser parte de ningún programa ni haber recibido la visita de algún funcionario como parte del censo anunciados a principio de sexenio por parte de López Obrador (78.4% ).

El dijo que no ha sido visitado, en tanto que 21% afirma lo contrario. Esta misma pregunta se ha mantenido en los mismos niveles —más de 70%— desde marzo pasado.

En otra pregunta de El Universal, la mayoría de las personas creen que el presidente está rebasado por los problemas del país (54.4%), en tanto que 38.3% opina que tiene bajo control esos desafíos; además, 69.2% considera que López Obrador ha demostrado capacidad para resolverlos y 27.9% piensa que no la ha demostrado.

En cuanto a la expectativa en torno a las promesas de campaña, más de la mitad (52.1%) cree que el titular del Poder Ejecutivo cumplirá sus promesas de campaña, 21% cree que no y 22.9% anticipa que conseguirá cumplir algunas.

El porcentajes de los que piensan que sí cumplirá ha ido a la baja en los últimos meses: hace un año 64.5% de la gente creía que lo haría, en marzo fue 63.2%, en junio, 55.3% y ahora, 52.1%.

 

Siguientes artículos

¿Qué esperar del primer informe de AMLO?
Por

López Obrador hablará directamente a su base votante y simpatizantes sobre el nivel de cumplimiento de sus promesas conc...