La reforma energética no debe preocuparse por una posible administración de Andrés Manuel López Obrador, en caso de que gane la elección presidencial, sino por los incentivos de desarrollo que tengan  los próximos gobiernos para el sector energético, destacó el director ejecutivo de la Iniciativa de Energía para la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Luis Serra Barragán.

“No nos debe preocupar si gana Andrés Manuel López Obrador para tener miedo sobre si va a echar atrás la reforma energética, lo que nos debe importar son los incentivos que tienen las administraciones siguientes, que pueden ser no nada más AMLO, posiblemente también en 2024 el PRI o el PAN”, dijo Serra Barragán.

Para el especialista, lo que debe preocupar a la reforma energética son los incentivos que tengan las próximas administraciones para “no regresar al pasado en términos de un sector energético obsoleto”.

AMLO, candidato que encabeza las encuestas para ganar las elecciones de julio, ha dicho que de ganar los comicios iniciaría un proceso para modificar las leyes de esta reforma estructural que abrió el sector petrolero hacia la inversión privada extranjera y acabó con el monopolio de Pemex.

PUBLICIDAD

Lee también: AMLO aventaja 2 a 1 a Ricardo Anaya en encuesta de Reforma

 

Retos e incertidumbre

A casi cinco años desde el lanzamiento de la reforma energética, todavía existen retos y lastres que retrasan el desarrollo de este sector.

Entre los factores de mayor incertidumbre destacan los socios comerciales de México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); la volatilidad de mercado, las próximas elecciones y los cambios tecnológicos, que podrían representar una posible inclusión del blockchain e Inteligencia Artificial al sector energético.

Para el especialista, los problemas de corrupción e inseguridad en México representan una gran amenaza no sólo para este sector, sino para el desarrollo del país en general.

“Habría que ver cómo las próximas administraciones van a enfrentar la corrupción y el tema de la inseguridad más allá de una autoridad moral”, dijo Serra Barragán durante su participación en una conferencia de Gas Natural Fenosa.

 

Gas natural, con infraestructura ineficiente

La falta de eficiencia en la infraestructura de los conductos de gas natural representa el mayor retraso en la comercialización de este producto en todo el país, señala Serra Barragán.

“Cenegas tiene legalmente toda la fuerza para gestionar un plan que refuerce este sistema, porque es gestor y transportista. Antes todo el gas era de Pemex, ahora sólo parcialmente”.

“La metodología tradicional estaba enfocada en comercialización, pero todavía falta fuerza en producción”, advirtió.

 

Siguientes artículos

EU y Europa pueden negociar acuerdo comercial pese a aranceles
Por

Puede haber negociaciones con o sin aranceles vigentes, aseguró el secretario de Comercio de EU, y como ejemplo de ello...