El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nombrará a Jonathan Heath como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, confirmaron a Forbes México fuentes cercanas al economista

Forbes México consultó a diversas fuentes, allegadas al economista de 63 años de edad, que confirmaron el próximo nombramiento.

Según información presentada por el Wall Street Journal más temprano, Heath sería el primer economista del sector privado que participaría en la Junta, desde 2009, cuando Felipe Calderón nombro a Manuel Sánchez González, que hasta entonces fungía como Director de Estudios Económicos de BBVA Bancomer.

Forbes México contactó a Heath para una opinión, pero no obtuvo respuesta ya la pregunta expresa de si será nombrado contestó que “no hay nada oficial todavía”.

PUBLICIDAD

“Esta decisión será muy afortunada para la nueva administración. Con ello dejan en claro que les interesa más el conocimiento técnico y profesionalismo por sobre cualquier decisión política”, dijo una fuente a condición de anonimato.

“Heath no pertenece a ningún partido o corriente política, tampoco a ningún organismo empresarial, eso es muy relevante para alguien que ocupará un puesto en la Junta de Gobierno”, añadió

Otra fuente, que también solicitó omitir su nombre, dijo que “Jonathan aportará mucho al Banco de México, pues tiene una experiencia innegable en todos los indicadores macroeconómicos del país y las repercusiones de la política monetaria”.

La Junta de Gobierno del Banco de México es la encargada de controlar la inflación en el país, mediante el ajuste de la tasa de interés interbancaria.

El economista de 63 años sería el suplente de Manuel Ramos Francia, que saldrá de la institución al término de 2018. La nominación sería una de las primeras acciones de AMLO, que toma procesión el 1 de diciembre del año en curso, pero después tendría que ser ratificado por el congreso, controlado por Morena.

Heath es considerado como un “economista heterodoxo”, según el Wall Street Journal.

Después, emitió un mensaje en Twitter, en donde señalaba que sólo se trataba de un rumor.

 

Sus recomendaciones previas a Banxico

Jonathan Heath ha sido colaborador de la Red Forbes en México, y en un artículo del 6 de marzo emitió una serie de recomendaciones al banco central:

” ¿Qué le falta por hacer (en el Banco de México)? Mucho. Aunque la inflación empezó a disminuir en enero de 2018, un mes no marca una nueva tendencia. Ya que se anunció una nueva trayectoria más realista y ahora trimestral, necesitará cumplirla para empezar a consolidar la credibilidad del Banco después de un año desastroso.

Queda por responder a la crítica del Fondo Monetario Internacional de que las minutas de la Junta de Gobierno son excesivas, aburridas y de poca utilidad.

Tiene el pendiente de mejorar la administración del Banco para reducir los gastos excesivos y el número inflado de funcionarios, al mismo tiempo que mejore la transparencia del manejo de sus recursos.

También tiene el reto de incorporar plenamente a la nueva subgobernadora a la Junta en términos de no hacerla menos por cuestión de género y de no ser de trayectoria Banxico.

Por lo pronto va en buen camino. Por el bien de todos, le deseamos lo mejor en su tarea prioritaria de abatir la burbuja inflacionaria y restablecer la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda.”

 

Los requisitos

Jonathan Heath cumple con los requisitos para formar parte de la Junta de Gobierno, establecidos en el artículo 39 de la Ley del Banco Central:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  • No tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio de su mandato.
  • Debe tener “reconocida competencia en materia monetaria” y una trayectoria de al menos cinco años en cargos de alto nivel en el sistema financiero o en dependencias, organismos e instituciones de autoridad financiera.
  • No haber sido sentenciado por delitos internacionales.

Con información de Arturo Solís

 

Siguientes artículos

El WSJ destapa a Jonathan Heath para Banxico, pero él dice que ‘son rumores’
Por

Heath es considerado como un "economista heterodoxo", según el diario Wall Street Journal.