Notimex.- Pese a la oposición de los principales operadores turísticos, el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, anunció que se eliminarán los fines de semana largos (puentes) y, de acuerdo con la instrucción presidencial, serán respetadas las fechas cívico-históricas del país.

Ante la decisión de la eliminación de los días de asueto, el secretario indicó que el Presidente le dio una alternativa, que es “ajustar el calendario escolar con el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Estaban Moctezuma, para propiciar a través de nuevos puentes la convivencia familiar”.

Además, aseguró que el titular del Ejecutivo Federal está de acuerdo en que se propicien los viajes a las 134 plazas turísticas, a fin de fortalecer el turismo interno y beneficiar económicamente a la población local.

En un tuit, el secretario Torruco Marqués indicó que se reunió con el jefe del gabinete económico, Alfonso Romo, y posteriormente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que “convenimos que de acuerdo a la instrucción presidencial se respetarán las fechas cívico-históricas del país”.

Te puede interesar: Pueblos Mágicos, Buen Fin y comercio, los afectados si ‘puentes’ desaparecen: IP

Agregó que, como lo mencionó en su conferencia matutina el presidente López Obrador, la cancelación de esos puentes “no afectará la actividad turística”.

puentes vacacionales impacto al turismo

Los Pueblos Mágicos son los principales destinos para los turistas nacionales. Foto. Propiedades.com

Voces críticas aumentan por eliminación de puentes

El senador Manuel Añorve Baños advirtió que la pretensión de acabar con los fines de semana largos y aumentar las cuotas de peaje en la Autopista del Sol, atentan seriamente contra la economía de un destino turístico como Acapulco, que recibe en esos periodos vacacionales hasta un millón de turistas.

Añadió que las autoridades de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe no deberían aumentar las cuotas de peaje dando prioridad a políticas públicas encaminadas a mantener la actividad turística como impulso de desarrollo en el país.

Con el anuncio de esas medidas, “no solo se elimina la promoción turística en el país y en el estado de Guerrero, sino que el gobierno federal castiga a los turistas que eligen esa entidad como su destino vacacional o de descanso”, advirtió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Te puede interesar: Calderón defiende ‘puentes’ ante iniciativa de AMLO para quitarlos

El legislador por Guerrero presentó dos propuestas con punto de acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a reconsiderar la advertencia de acabar con los fines de semana largos, conocidos como “puentes vacacionales”.

Así como al aumento en el pago de peaje en la Autopista del Sol, acciones que van contra la estabilidad económica y el desarrollo turístico del país en general y del estado de Guerrero en particular, enfatizó Añorve Baños.

 

 

Siguientes artículos

AMLO pinta paredes feminidicios
‘Nos dejaron el sistema de salud por los suelos’: AMLO
Por

El presidente dio a conocer que envió al Congreso la reforma a la Constitución para garantizar el acceso universal a la...