Reuters- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció una serie de medidas de austeridad con las que busca disminuir el presupuesto de su gobierno a cambio de aumentar los beneficios fiscales de la endeudada petrolera estatal Pemex.

López Obrador dio a conocer las medidas, entre ellas la eliminación de puestos no autorizados y vacantes, en un memorando publicado la noche del viernes y dirigido a los servidores públicos del gobierno federal, pero no proporcionó una estimación de cuánto se ahorraría.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que los ahorros se usarían para fortalecer a Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, pero no ofreció más detalles.

«Hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex», detalló el memorando firmado por el presidente.

Otras de las medidas de austeridad son reducir gastos en viajes, límites más estrictos sobre qué funcionarios pueden usar choferes pagados por el gobierno, además de una disminución en montos destinados a combustibles de vehículos, asesorías y telefonía celular.

Pemex, que ha visto disminuir su producción de petróleo durante 14 años consecutivos, enfrenta la posibilidad de que su calificación crediticia pueda ser rebajada aún mas, lo que desencadenaría una serie de consecuencias adversas que incluyen costos financieros mucho más altos.

 

Siguientes artículos

BlackRock quiere invertir en el Istmo, pero AMLO le cerró la puerta a extranjeros
Por

BlackRock busca invertir en proyectos en el Istmo; no obstante, AMLO dijo que ahí sólo se aceptará inversión nacional....