El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenará el cese de operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para lo cual otorgará un plazo de 90 días a los concesionarios para reubicar sus instalaciones en la red aeroportuaria disponible en el país.

Actualmente, el anteproyecto de decreto se encuentra en revisión por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y la propuesta refiere que esta decisión esta sustentada en la saturación del espacio aéreo de la capital así como de los edificios terminales del aeropuerto capitalino.

“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, indica el anteproyecto.

En éste se señala que la normativa queda exenta para aquellos concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y carga, siempre y cuando la carga sea transportada en el mismo avión.

Esta decisión se tomó luego de la declaratoria de saturación de las operaciones aéreas en el aeropuerto capitalino, incluidos los edificios terminales 1 y 2, ante lo cual se determinó salvaguardar la integridad de pasajeros y trabajadores.

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“Derivado de las condiciones de saturación en las que se encuentran los edificios terminales 1 y 2 del AICM, resulta de interés público, generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas, así como las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, en aras de incrementar la seguridad operacional, localidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero”, expuso el Ejecutivo federal.

Aunque no se menciona en el decreto, la única opción para operaciones en el centro del país que tendrán los concesionarios es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de acuerdo con fuentes consultadas por Forbes México.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) instruyó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a revisar y en su caso modificar los permisos del servicio al público de transporte aéreo de este tipo.

También le solicitó actualizar las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos en condiciones de saturación, publicadas en el DOF el 29 de septiembre de 2017, así como incorporar el decreto en la Publicación de Información Aeronáutica (PIA).

De acuerdo con estadísticas del AICM, en este complejo aeroportuario se transportaron 570 mil toneladas de carga durante 2022.

En mayo de 2022, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) habían acordado implementar un plan de reordenamiento del sistema aeroportuario de la Ciudad de México, por lo que los vuelos chárter y de carga debían haber migrado de inmediato al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sin embargo, esto no sucedió del todo, pues para entonces, la terminal de carga del nuevo complejo aeroportuario aun estaba en construcción.

En septiembre de ese año, fue inaugurada la Terminal de Carga y Aduana del AIFA con la llegada del primer vuelo carguero de Aerounión, matrícula XA-LRC, procedente desde Tijuana, Baja California; también se estrenaron las oficinas y demás infraestructura.

La semana pasada, el general Isidoro Pastor Román, director de la empresa AIFA S.A. de C.V., adelantó que a partir de febrero comenzaría la operación de dos aerolíneas de carga: una nacional y otra internacional.

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