El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hablará personalmente que los industriales de Monterrey, Nuevo León, para que saquen agua de sus pozos y pueda distribuirse entre la población que sufre los efectos de la escasez del líquido por la prolongada temporada de estiage.

“Son dos meses de escasez, se está hablando con industriales. Yo personalmente lo voy a hacer, tengo una reunión con ellos la semana próxima. Siempre apoyan, lo aclaro, pienso que lo van a hacer para que los pozos que ellos tienen puedan utilizarse. Si no es toda el agua, lo que puedan aportar”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Ayer, el mandatario federal tuvo una reunión con el gobernador de la entidad, Samuel García, donde abordaron la crisis hídrica por la que atraviesa la entidad ya que tres de sus presas reportan niveles por debajo del 50% y que afecta a Monterrey y su zona conurbada.

Lee: AMLO pacta ayuda a NL por crisis hídrica y 15,000 mdp para obras en Jalisco

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las tres presas con las que cuenta la entidad se encuentran en niveles críticos de almacenamiento; el caso de la presa Cerro Prieto es el más peligroso, pues es de apenas el 9.88%. Le siguen La Boca, con un 25.28% y la Presa el Cuchillo, con 53.98% de su capacidad de almacenamiento.

El presidente de la República comentó que el aporte de agua de los industriales en Nuevo León sería transitorio, en lo que se acerca la temporada de lluvias de abril y mayo.

“Es transitorio para enfrentar este estrés hídrico en tanto empieza a llover. Es una inversión considerable de la Federación y el Estado, es 50-50%”, detalló.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Orden para que marinos intervinieran escena en Cocula vino de la CDMX, dice AMLO
Por

El presidente López Obrador dijo que la orden para que marinos intervinieran en basurero de Cocula se dio desde la Ciuda...