Reuters.- El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador dijo este lunes que pedirá al jefe de Petróleos Mexicanos (Pemex) que informe a la brevedad sobre el robo de crudo que sufre la empresa, después de que la semana pasada asegurara que hay plataformas de la petrolera estatal que están siendo “vandalizadas”.

Los robos a instalaciones en aguas del Golfo de México se han incrementado en los últimos años y existen denuncias de que delincuentes armados llegan a bordo de embarcaciones rápidas y las asaltan, robando equipos y a trabajadores.

Asimismo, ha habido reportes de que criminales extraen crudo con mangueras de buques en la zona conocida como la Sonda de Campeche, en el Golfo.

“Vamos a pedirle al director de Pemex la semana que viene que nos informe sobre esto. También sobre el robo de petróleo crudo para la exportación”, sostuvo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Lee: Los ahorros del huachicoleo no llegan a Dos Bocas

El mandatario también dijo que los criminales suelen robar bombas, lo que afecta el proceso de extracción en las plataformas. “¿Con qué propósito? Todo esto lo estamos atendiendo y yo prefiero que se trate con todos los datos”, añadió.

La semana pasada, López Obrador denunció que se están “vandalizando” plataformas en Campeche y en el litoral de Tabasco, en el suroriente del país y que se revisaría “todo lo relacionado” con la extracción de petróleo, terminales y puertos, incluido Dos Bocas, que mueve un millón de barriles al día (bpd), de acuerdo a sus datos.

El mandatario ha prometido, hasta ahora sin mucho éxito, levantar la declinante producción de crudo, que ronda 1.7 millones de bpd, mientras asegura que logrará llevarla a 2.4 millones de bpd al final de su sexenio en 2024, un meta que según expertos es difícil de alcanzar.

 

Siguientes artículos

Regular el outsourcing, pero sin convertirlo en amenaza para industria: Concamin
Por

El presidente del organismo de industriales insistió en que se debe de regular bien este tema, porque hay muchos sectore...