El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores del Congreso de la Unión considerar la propuesta de reforma eléctrica tal y como la mandó, sin modificaciones, para garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fortalezca respecto a los privados.

“Mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones sobre todo en lo fundamental y en esa iniciativa de ley, de reforma la Constitución, va lo del litio, porque no se quiere hablar de eso”, señaló el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Ayer, el senador morenista Ricardo Monreal alertó que la reforma eléctrica debería sufrir cambios o de lo contrario provocaría una “sangría” de inversiones que afectarían la estabilidad del país. El legislador hizo un llamado a que en la discusión de la reforma se escuche a los inversionistas a fin de evitar futuros arbitrajes internacionales.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidió a los diputados, con los que se reunió previo al inicio de la dictaminación de la reforma, que se respeten los contratos signados previo a este cambio constitucional.

Lee: Embajador de EU pide a diputados que reforma eléctrica respete contratos ya firmados

Al respecto, el presidente de la República dijo que respeta la opinión del diplomático, no obstante, dijo que defenderá la postura de sólo dar el 46% del mercado eléctrico nacional a la iniciativa privada y que la CFE tenga el 54%.

No obstante, los contratos signados de autoabasto tendrían que ser renegociados para evitar abusos, adelantó el jefe del Ejecutivo federal.

“Respeto su opinión, pero nosotros tenemos una postura que vamos a defender y los legisladores son los que van a decidir”, sostuvo López Obrador.

Salazar dijo a los legisladores de la Cámara baja que si no se respetan dichos contratos en materia energética suscritos hasta antes de la reforma, se perderá la confianza en México, por lo que no llegará la inversión.

“Mi esperanza es que tengamos una (ley) que va a apoyar esta relación económica entre Estados Unidos y México, y que se respeten los contratos entre empresas que, bajo las leyes que existían, han invertido, porque si no hay confianza no va a haber inversión”, dijo el embajador ayer en la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos.

López Obrador reiteró que la discusión de esta reforma pondrá a prueba a los diputados y senadores y comprobar si son auténticos representantes del pueblo o sirven a los intereses creados.

“En estos días se va a saber si los legisladores representan al pueblo, si son auténticos representantes populares o son representantes de las empresas y de los grupos de intereses creados. No va a haber ni para dónde hacerse”, advirtió el mandatario federal.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Senadores cuestionarán a gobernadora de Banxico por albazo de AMLO
Por

La gobernadora de Banxico comparecerá la próxima semana en el Senado; se prevé que sea cuestionada por el albazo del pre...