Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, pidió a asociaciones de ingenieros apoyo para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Al reunirse con integrantes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México en el Palacio de Minería, el ganador de los comicios presidenciales del 1 de julio habló sobre sus 25 programas prioritarios.

Con respecto al NAIM, López Obrador, también conocido por su acrónimo AMLO, solicitó a los asistentes ayuda para que se haga lo que técnicamente resulte mejor para el país.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia reiteró que con una consulta popular se determinará qué hacer con el proyecto aeroportuario, para lo cual hay tres opciones: continuar sin cambios la construcción del NAIM en el Lago de Texcoco, suspenderla y construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, y concesionar el NAIM a privados en su actual ubicación.

PUBLICIDAD

Aseguró que hasta ahora se han destinado 85,000 millones de pesos (mdp) a la obra y que prevé que se requieran en total 300,000 mdp, es decir hacen falta más de 200,000 mdp.

AMLO mencionó como referencia que la inversión pública nacional este año es de 550,000 mdp, por lo que el NAIM concentraría muchos recursos en un contexto en el cual otros estados también demandan proyectos de infraestructura y no centralizar el presupuesto.

El virtual mandatario electo señaló que los integrantes de su equipo, liderado por su propuesta para secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, entregarán un dictamen el próximo 15 de agosto sobre qué conviene más en el proyecto.

“Este sí es un asunto que quiero endosar a ustedes”, afirmó el fundador de Morena ante los ingenieros para luego pedirles que revisen el dictamen y emitan su opinión al respecto.

Les solicitó que entreguen sus resultados en un mes, el 15 de septiembre, a fin de que éstos sean difundidos por los medios de comunicación y a partir de ahí se hagan foros y debates.

“Que los mexicanos ya conozcan la opinión de todos ustedes”, expresó López Obrador.

Tras los foros, ahora sí se realizaría una encuesta o una votación para que la ciudadanía de todo el país determine qué es lo más conveniente.

Lee también: AMLO fija en octubre la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto

“Para no equivocarnos, lo mejor es preguntar”, dijo el virtual mandatario electo.

 

Fortalecimiento de CFE y Pemex

López Obrador destacó que su gobierno trabajará para aumentar la producción de petróleo y gas, así como de energía eléctrica por medio del fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre sus 25 programas prioritarios, enlistó la modernización de las seis refinerías existentes, la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco, y el impulso a la generación de electricidad y energías alternativas.

Destacó que una meta será dejar de comprar la gasolina en el extranjero, ser autosuficientes en combustibles y poder controlar los precios de forma que beneficien a la economía.

Para la rehabilitación de las refinerías, mencionó, se destinarán 50,000 mdp en total, 25,000 en 2019 y otros 25,000 mdp en 2020.

Agregó que toda la tecnología que se utilizará para la nueva refinería provendrá del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), al cual también se impulsará.

Con respecto a la participación que este sexenio comenzaron a tener las empresas privadas en el área energética, AMLO indicó que se respetarán los contratos firmados y que harán que las empresas públicas compitan efectivamente.

“No vamos a suspender ningún contrato, todo lo que hagamos va a ser respetando la legalidad, pero sí vamos rescatar y fortalecer a Pemex y CFE”, aseveró.

Aunado a esto, al criticar la corrupción en el sector, dijo que se priorizarán acuerdos con empresas de países que provengan gobiernos honestos y puso como ejemplos a Noruega y Dinamarca.

 

Siguientes artículos

Avance turístico es cuestionado por el nuevo gobierno
Por

Quien será el secretario de Turismo en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Miguel Torruco, analizó y puso énfasi...