El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló este martes que la oposición está en su derecho de impugnar el resultado de las elecciones del domingo, cuando ganó la oficialista Claudia Sheinbaum, pero les pidió que “sigan su camino”.

“Tienen todo su derecho (de impugnar). Yo les recomendaría, ya dije que no debo andar dando consejos, por eso mejor no les recomiendo nada, les diría yo que sigan su camino”, apuntó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante respondió al anuncio del presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, sobre su decisión de impugnar los resultados de los comicios, en los que su candidata Xóchitl Gálvez recibió apenas entre el 26.6% y el 28.6% de los sufragios.

Pese a un margen mayor a 30 puntos, el PAN denunció que la elección no fue “limpia ni legítima” y que fue una “elección de Estado”.

Sheinbaum, quien será la primera mujer presidenta en México en 200 años, se llevó el triunfo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), con entre 58.3% y 60.7% de los votos.

Cortés, líder de la formación que, junto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) conformaron la coalición opositora liderada por Gálvez, adelantó que los equipos jurídicos del PAN “están revisando las actas” electorales para confrontarlas con los cómputos finales que comienzan el miércoles.

Más contexto: PAN impugnará ‘elección de Estado’ ante resultado ganador de Claudia Sheinbaum

AMLO pide a la oposición que ‘siga su camino’ tras impugnar las elecciones

Pero López Obrador aseveró que la del domingo fue la “elección más limpia y más libre que ha existido en la historia del país”.

Expresó que la oposición en México tiene que hacer una revisión “profunda”, pues el resultado de la elección “fue un gran fracaso para el bloque conservador”.

“Y lo tienen que asumir así, y aceptarlo, decir: menospreciamos al pueblo de México, pensamos que eran como antes, ciudadanos imaginarios”, zanjó.

Dijo que los opositores deben respirar profundo y hacer una reflexión seria y tratar de comprender lo que sucedió.

“No caer en la autocomplacencia, es muy importante la autocrítica, es muy importante saber rectificar, es de sabios cambiar de opinión. Entonces, vivimos en un país libre y no tenemos nada qué temer, tenemos nuestra conciencia tranquila”, aseveró.

México vivió este domingo las elecciones más grandes de su historia, donde 98 millones de mexicanos fueron llamados a votar para elegir a más de 20,000 cargos públicos, que también fueron las más violentas, con al menos 30 candidatos asesinados durante la campaña. 

Con información de EFE.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Sheinbaum-Ayotzinapa
AMLO promete continuidad del caso Ayotzinapa en el gobierno de Sheinbaum
Por

AMLO reconoció que será el vínculo entre familiares de los estudiantes desaparecidos y Sheinbaum para seguir con el caso...