El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes al Congreso estadounidense no permitir que el proceso electoral en ese país retrase la aprobación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Nos importa mucho, mucho, esto que se oiga lejos, lo más lejos que se pueda, nos importa mucho que no se una, que no se junte el asunto político-electoral de Estados Unidos con la aprobación del Tratado”, en su habitual conferencia de prensa matutina.

“Le pedimos a los legisladores de los dos partidos (republicanos y demócratas), con todo respeto, que nos ayuden y que no se mezcle el asunto político-electoral con la aprobación del Tratado, que se separe, porque lo del tratado considero que tiene consenso o tiene una mayor aceptación en los pueblos de las tres naciones”.

López Obrador dijo creer que hay demócratas y republicanos a favor del T-MEC y confió en que se avale lo más pronto posible.

“Hago este llamado de manera muy respetuosa porque sí ayuda a las tres economías de los tres países: ayuda a Canadá, ayuda a Estados Unidos y ayuda a México, y no puede ser el Tratado rehén en las diferencias políticas electorales, debe de separarse, con todo respeto, es una opinión, porque conviene al desarrollo económico de América del Norte”, sostuvo.

En reiteradas ocasiones, el presidente Donald Trump ha presionado a la Cámara de Representantes, dirigida por la demócrata Nancy Pelosi, a aprobar el acuerdo cuanto antes.

Ayer, Pelosi dijo que los legisladores demócratas resolvieron algunas diferencias  sobre el T-MEC en una reunión de más de una hora con el representante comercial Robert Lighthizer y el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, Richard Neal, y que el Congreso podría votarlo este año.

“Tuvimos progresos. Creo que estamos reduciendo nuestras diferencias”, dijo Pelosi a periodistas en el Capitolio.

Con información de Reuters y Notimex

Lee también: México y Canadá están listos para huir del T-MEC: presiona Trump a Pelosi

 

Siguientes artículos

AMLO presenta su terna de mujeres para la Suprema Corte
Por

El presidente reveló los nombres de las mujeres que propone para ocupar la vacante en la SCJN tras la renuncia de Eduard...