El presidente López Obrador concentrará en una sola coordinación todos los medios del Estado, incluidos canales de televisión, estaciones de radio y la agencia de noticias Notimex.

Todas estas plataformas estarán bajo el “paraguas” del Sistema Público de Radio y Televisión, el cual será dirigido por el periodista Jenaro Villamil, anunció el mandatario en su conferencia de prensa “mañanera”.

El nombramiento será propuesto a ratificación del Senado de la República, donde el presidente tiene mayoría con su partido, Morena.

El Sistema fue creado en el sexenio pasado, pero no se consolidó el trabajo en conjunto de los diferentes medios públicos, mencionó López Obrador.

“Se va a coordinar todos los medios para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, con profesionalismo, con independencia, aún siendo estaciones de radio, canales de televisión del Estado, no va a haber injerencia en la información que se transmita, van a tener estos medios absoluta autonomía, el propósito es informar profesionalmente”, dijo el mandatario.

Agregó que de ninguna manera se busca contrarrestar, afectar o competir con el sistema de concesiones establecido, por lo que sería incorrecto ver esa decisión como una acción en contra de los medios privados.

“Aún siendo estaciones de radio y canales de televisión del Estado, no habrá injerencia en la información que se transmita, van a tener estos medios absoluta autonomía”, apuntó.

El presidente nombró al frente del Canal 22 a Armando Casas, en Radio Educación nombró a Gabriel Sosa Plata, en el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), a Aleida Calleja; en la Dirección General de Televisión Educactiva, a Lidia Camacho; en Notimex, a Sanjuana Martínez; en la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), a Rodolfo González; en Canal 11, el actual senador José Antonio Álvarez Lima –quien tendrá que pedir licencia–, y en Canal 14, a Fernando Coca Meneses.

Al tomar la palabra, Villamil señaló que el objetivo es crear una política de coordinación de contenidos y una armonía entre los medios púbicos y destacó que éstos no son medios del gobierno, sino del Estado y no tienen por qué imitar un modelo comercial.

“Se buscará una coordinación plena que además también respete los derechos de las audiencias, que construya un nuevo modelo, que la apuesta sea a la inteligencia de las audiencias, ya no más una televisión para una clase media jodida que no va a salir de jodida, como dijo un clásico”, expresó en referencia a la famosa frase de Emilio Azcárraga Milmo, expresidente de Televisa.

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