El gobierno de México presentará un plan de inversión en el sector energético la próxima semana como parte de su programa para reactivar la economía tras la crisis de coronavirus covid-19.

Se trata de un “programa de inversión pública, privada y social”, por un monto aproximado por 339,000 millones de pesos (mdp), más del doble a lo esperado previamente.

El acuerdo nacional de inversión en infraestructura energética preveía inversiones por 153,540 mdp, de los cuales 89,980 millones en proyectos petroleros y 63,560 mdp para inversiones en electricidad.

El anuncio ha sido pospuesto desde febrero de 2020.

López Obrador también dijo que su administración reducirá los impuestos de Petróleos Mexicanos  (Pemex) en 65,000 millones de pesos y aumentará el proceso de crudo en 400,000 barriles diarios en las refinerías del país para “no malbaratar” el petróleo de exportación, que ha caído a su peor nivel en 21 años.

La iniciativa privada ha manifestado su interés en reactivar las rondas petroleras, asociaciones con Pemex, pero el gobierno ha reiterado que no habrá más hasta que las petroleras privadas reflejen resultados pues, sin contar migraciones y farmouts, solo ENI produce petrólelo.

Previamente, la secretaria de energía, Rocío Nahle, dijo a Forbes México que habrá “muchos” contratos de servicios integrales (CSIEES) a manera de maquila para el plan de infraestructura energética que presentará próximamente el gobierno y la iniciativa privada, aunque sin una fecha específica y que ha enfrentado varios retrasos.

La funcionaria manifestó que no entiende la presión de que haya más farmouts, es decir, ir en asociación con Pemex y amarrar la compañía cuando hay contratos de servicios abiertos en campos maduros o en aguas someras, un esquema “muy atractivo”.

Aquí la historia: EXCLUSIVA: Sener cuenta con proyecciones de Talos y Pemex sobre Zama

 

 

 

 

 

 

Siguientes artículos

Latam Airlines
LATAM Airlines pierde 2,120 mdd en primer trimestre por pandemia
Por

La aerolínea más grande de América Latina explicó que sus activos perdieron valor pero no ven afectado su flujo de efect...