La percepción de inseguridad sigue siendo muy alta entre la población mexicana pese a que existen avances en la estabilización de los porcentajes en delitos como homicidios dolosos, robo de vehículos a transeúntes y de carga, reconoció el gabinete de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A nivel nacional, la tendencia de crecimiento de asesinatos dolosos se estabilizó, pues de diciembre de 2018 a agosto de 2019 el promedio mensual fue de 0.4%, mientras en 2018 de 0.8%  y en 2017 de 1.9%, detallaron los titulares de las dependencias que integran el gabinete de seguridad al rendir un Informe de Seguridad Pública que se presentó durante la conferencia diaria de este lunes.

TAMBIÉN LEE: Aumenta número de homicidios dolosos en Ciudad de México

El reporte indicó que los estados con mayor incidencia en estos delitos son Guanajuato al registrar 9.2% del total de los homicidios dolosos en todos el país, Baja California c0n 9.1%, Estado de México con 8.9%, Jalisco con 7.2% y Chihuahua con 7.2%, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,

El reporte también indicó una disminución en el robo de vehículos, puesto que el promedio mensual de diciembre de 2018 a agosto del actual año fue de -1.7%, mientras en 2018 esta cifra fue del -0.5% y  en 2017 del 0.1%.

Aclaró que el 62.2% del acumulado nacional en ese rubro la tienen 5 regiones de la república; el Estado de México con 26.9%, Jalisco con 11.5%, Baja California con el 9.0%, Puebla con el 7.6% y la Ciudad de México con 7.2%

Respecto al asalto a transeúntes, detalló el informe, del inicio de la actual administración a agosto de este año, el porcentaje mensual disminuyo en

7.5, mientras en 2018 fue de 1.2% y en 2017 de 27.3%. Mientras el robo de carga en primer lapso comparativo fue de -5.3%, en 2018 de 8.1% y en 2017 de 33%.

Durante la presentación de estas cifras, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que “lo importante no es la dimensión del cambio, sino el quiebre en la tendencia de crecimiento de la percepción de inseguridad”.

La inseguridad continúa

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre de 2019 refirió que el 73.9% de los encuestados consideraron que es inseguro vivir en su ciudad, en términos de delincuencia.

De igual manera, el 82.1% de los referidos dijo sentirse inseguro en un cajero automático de la vía pública, mientras el 74.5% señaló sentirse inseguro en el transporte público.

En ese sentido, la expectativa sobre el nivel de delincuencia no es favorecedor, subrayan los resultados de la ENSU, ya que el 24% de la población cuestionada dijo que la delincuencia “seguirá igual de mal”, mientras el 26.9% que “empeorará”.

En el primer semestre de 2019, 15.3% de los hogares mexicanos señalaron tener al menos un integrante víctima de robo en la calle o transporte público, mientras en el segundo periodo de este año ese porcentaje fue de 15.8%.  En tanto, en el robo total de vehículos pasó de 3.6%, durante el primer lapso del año, al 4.1% en el segundo.

También te puede interesar: Diputado sugiere que mexicanos tengan un arma ante crisis de inseguridad

 

Siguientes artículos

Revocación-mandato-Votación-CNDH
Aprueban en el Senado revocación de mandato con modificaciones
Por

Con mayoría de Morena en la cámara alta, se aprobó la revocación de mandato.