El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que no habrá carpetazo en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, al prometer que, de no haber resultados en los meses restantes de su gobierno, la futura mandataria, Claudia Sheinbaum, dará continuidad.

“Hice el compromiso, me lo plantearon (los padres de los desaparecidos), de que en caso de no avanzar en la búsqueda de los jóvenes y en conocer la verdad, que yo les ayudara a establecer comunicación con la próxima presidenta (Sheinbaum)”, reveló durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador señaló que acordó con los familiares reunirse nuevamente antes de que concluya su mandato, el 1 de octubre, y ser el vínculo entre ellos y Sheinbaum.

“(Les dije) que bajo ninguna circunstancia se iba a cerrar el caso, que no se iba a dar carpetazo por muchas razones y, además, porque se trata de la memoria histórica, que tiene que ser un expediente abierto y yo creo que todo eso fue muy bueno”, abundó 

El mandatario respondió así a los cuestionamientos de la prensa sobre su encuentro con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero, quienes lo acusaron de no avanzar en el esclarecimiento del caso, como lo prometió en su campaña electoral en 2018.

Te recomendamos: ‘A México le va a ir mejor ahora que gobierne una mujer’: AMLO

AMLO se reunió con familiares del caso Ayotzinapa para llegar a acuerdo

El lunes por la noche, tras el encuentro, el abogado de las familias de los 43 jóvenes, Vidulfo Rosales, reveló que López Obrador se comprometió a hablar con Sheinbaum sobre el caso.

Pero también dijo que exigieron al gobernante que el Ejército entregue de forma “puntual” los 866 folios pendientes del caso, pero el mandatario insiste en que ya los entregaros.

López Obrador calificó la reunión como “muy buena”, pues les permitió restablecer el diálogo que se había pospuesto desde abril pasado con motivo del proceso electoral que concluyó el 2 de junio con el triunfo de Sheinbaum, quien obtuvo casi el 60% de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Comentó que hay confianza en que estos meses que le faltan de mandato habrá progreso en el caso, aunque señaló que “se ha avanzado bastante”.

La reunión ocurrió a tres meses de cumplirse una década de la desaparición de los estudiantes, el 26 de septiembre de 2014, en un contexto de creciente presión para que López Obrador cumpla su promesa de esclarecer el caso durante su mandato.

La Comisión de la Verdad del Gobierno concluyó en 2022 que el suceso fue un “crimen de Estado” en el que participaron autoridades de todos los niveles, incluido el Ejército.

Con información de EFE

Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

Caída de la bolsa y el peso ‘se debió a factores externos’, asegura AMLO
Por

López Obrador cuestionó el nerviosismo de la bolsa y de casi todos los analistas económicos, pero sobre todo de los polí...