El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió a la industria petrolera quitar obstáculos burocráticos de organismos reguladores que frenen la inversión y producción de hidrocarburos.

“¿Cómo se llaman estos órganos? Organismos reguladores. Les tardan a ustedes, le tardan a Pemex y ni a ella le dan los permisos. Esto lo vamos a resolver para que no haya trabas burocráticas y ya va a quedar en ustedes”, dijo el político tabasqueño durante su reunión con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

En el evento con miembros de la asociación, López Obrador comentó que les exigirá cuentas “cada cierto tiempo” sobre los avances de inversión y producción petrolera.

El virtual presidente espera que los gigantes energéticos en México produzcan 280,000 barriles de crudo diarios al final del sexenio, como producto de los contratos licitados.

PUBLICIDAD

“Sería ideal esto. No estamos pensando más, con eso nos conformamos, pero es un desafío. Es un reto que ustedes tienen que asumir”, comentó.

Un día antes del encuentro, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estimó que para 2024 se añadirán a la producción nacional 430,000 barriles derivados de las licitaciones, durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo 2018.

En julio, el político tabasqueño prometió elevar la producción petrolera a 2.5 millones de barriles de crudo diarios, desde los 1.9 millones actuales, en los próximos dos años, con una inversión adicional de 75,000 millones de pesos.

López Obrador pidió a la Amexhi que no
se preocupe por la cuestión legal, pues tienen mayoría en la cámara de diputados, en la cámara de senadores, aunque no impondrán nada.

“No vamos a llevar a cabo ningún acto que afecte la inversión privada, no va haber confiscación, no va a haber expropiaciones. Si no funciona la estrategia, por el bien de la nación, vamos a proceder legalmente, eso tenganlo también en cuenta”, agregó

 

Siguientes artículos

banxico
88 funcionarios de Banxico ganan más de lo que ganará AMLO
Por

Solo contando el sueldo, casi 100 funcionarios tienen percepciones mayores a las que tendrá López Obrador, cuando sea pr...