X
BREAKING
CFE niega compra de carbón para generar electricidad

Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que habrá total transparencia en la apertura de archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que estaban reservados y ahora serán abiertos para consulta de los historiadores y la población en general.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que sólo se respetarán las limitaciones que establece la ley, lo relacionado con la protección a niños y familiares de víctimas, “lo que pueda afectar, dañar, la dignidad de las personas, los derechos humanos”.

A su vez, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, refirió que el acuerdo publicado ayer instruye a todas las instituciones a entregar la información de 1985 a la fecha al Archivo General de la Nación, especialmente lo relacionado con derechos humanos, actos de corrupción, persecución política.

Tras hacer recuento de la integración de las dependencias de seguridad nacional, indicó que anteriormente la apertura de archivos era simulada pues la información que se entregaba era administrada por el propio Cisen, no por el Archivo General de la Nación.

PUBLICIDAD

No se había, dijo, concretado una apertura ordenada y ahora se plantea así en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, para garantizar el derecho a la memoria histórica del país, “la intención es máxima publicidad, poniendo por delante el interés público y la verdad, que no permita ningún tipo de simulación”.

 

Siguientes artículos

Muere la actriz argentina Christian Bach
Por

La actriz falleció el pasado 26 de febrero a los 59 años, víctima de un paro respiratorio, pero la familia Zurita Bach d...