En el marco de los 200 años de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo Joe Biden un programa de sustitución de importaciones, donde todo lo que se consume en América sea producido por el continente.

En una misiva enviada a su par estadounidense, el mandatario mexicano también le externó su deseo porque se apliquen programas de bienestar en toda América Latina, donde cada país trabaje en conjunto bajo el principio de la igualdad.

Le adelantó que en su próxima visita tiene mucho interés en proponer tres temas para un acuerdo de largo alcance: planear la sustitución de importaciones para producir en América del Norte y en todo el continente, lo que consumimos.

“Aplicar un programa para el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe; y considerarlos aliados, respetando sus soberanías, como usted lo sostiene, ‘en pie de igualdad’, bajo el principio de la autodeterminación de los pueblos”, expuso el tabasqueño en la carta.

El 9 y 10 de enero de 2023, los tres líderes de América del Norte viajarán a la Ciudad de México para la reunión anual en la que se tratarán diversos temas de la agenda trilateral en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

El jefe del Ejecutivo federal destacó que en 200 años, México y Estados Unidos han transitado bajo una compleja relación que ha pasado por conflictos bélicos, en los que el país perdió una parte de su territorio, pero destacó los buenos momentos y amistad que ha prevalecido en la relación.

Especialmente, López Obrador destacó la actitud excepcional que ha tomado el presidente Biden respecto a México y enfatizó que respecto a sus antecesores, él no ha mandado a construir más tramos de muro en su frontera con el país.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Por su parte, Joe Biden enfatizó que con el gobierno de México se ha dado paso a la implementación del Diálogo de Alto Nivel Económico y de Seguridad que son la vía para garantizar la prosperidad y seguridad de la región.

El mandatario estadounidense confío en que las relaciones con México perdurarán en el futuro.

Esta mañana, López Obrador sostuvo un encuentro con Chris Dodd, Asesor Especial del presidente Joe Biden y donde también acudió el embajador Ken Salazar; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana además de Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Mochila PVEM
Senadores modifican plan B de AMLO; quitan normas que beneficiaban a PVEM y PT
Por

La Comisión de Gobernación del Senado aprobó cambios al 'plan B' de la reforma electoral; aún falta que pasen por otra c...