En una medida que se replica en algunos países del mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso que la reelección de funcionarios públicos debería hacerse tras una consulta popular o plebiscito.

“No dejar de insistir en la democracia participativa, en darle el derecho a la gente a que decida en consultas, en plebiscitos, y que se aplique la revocación de mandato y, si la gente quiere, que se quite lo de la reelección porque está permitido en algunos casos. Eso fue un abuso que se cometió”, dijo en declaraciones periodísticas a El Financiero.

No es algo nuevo por parte del presidente AMLO, ya que previo a asumir como primer mandatario habló de estos mecanismos, tanto para la construcción de una nueva terminal aérea en Texcoco, como la obra del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

“La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”, reproduce el matutino respecto del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.

Recordamos que el tema reelectoral fue oportunamente abordado por el primer mandatario quien ya se comprometió a no buscar un nuevo período en 2024.

Lee también: Morena rechaza acusaciones de corrupción contra Sergio Mayer

 

 

Siguientes artículos

Contaminación del aire causaría problemas de salud mental: estudio
Por

Problemas de salud relacionados por la contaminación del aire, revelaron una incidencia consistente sobre la salud del c...