En la casa museo dedicado al presidente Benito Juárez, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será este mes que inicia cuando envíe al Congreso de la Unión una reforma sobre el sector eléctrico del país.

Al ofrecer un discurso por su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario federal hizo hincapié en que la reforma energética promovida en el sexenio de Enrique Peña Nieto causó daño a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que motivó que los precios al consumidor siempre fueran elevados.

“Este mes voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permitirá reparar el enorme daño que causó la privatización”, lanzó el jefe del Ejecutivo federal.

De igual forma, destacó que la inversión que su gobierno está realizando a las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) en poco menos de tres años asciende a los 33,500 millones de pesos.

López Obrador enfatizó que que su política energética tiene como objetivo producir en el país los combustibles para satisfacer sólo la demanda interna y con ello garantizar que las futuras generaciones también puedan beneficiarse de la riqueza en hidrocarburos de la nación.

Acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, así como ante integrantes de su gabinete, el mandatario federal hizo un balance del estado de la nación bajo el eslogan “Hechos, no palabras”, en medio de especulaciones y cambios en su gabinete de cara a la consulta de revocación del mandato y la sucesión presidencial adelantada.

Lee también: Julio Scherer renuncia a la Consejería Jurídica de la Presidencia

“La transformación esta en marcha y aunque es necesario seguir poniendo a descubierto la gran farsa neoliberal y aspiramos al cambio de mentalidad del pueblo, también estamos desterrando vicios y practicas deshonestas en el manejo del gobierno”, sostuvo.

“Paramos en seco la tendencia privatizadora, se dejaron de entregar concesiones en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, reclusorios y otras obras publicas. Hemos detenido las privatizaciones en el sector energético, el petróleo y la electricidad”, añadió.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal detalló que el próximo año entrará en operaciones la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, que será capaz de producir 340 mil barriles diarios; además, prometió que también se lograrán refinar alrededor de 70 mil barriles diarios en la refinería de Tula, Hidalgo, hacia julio de 2022.

Al dar inicio a su informe, a los pies de la estatua en honor a Benito Juárez, la banda de guerra entonó el toque de silencio por las más de 200 mil víctimas de la pandemia de Covid-19 en México.

A diferencia de los dos años anteriores, el Tercer Informe de Gobierno destaca por tener un primer cuadro de la Ciudad de México custodiado por 1,000 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Caminar por la fachada de Palacio Nacional es prácticamente imposible debido a un muro de vallas entrelazadas que recuerdan a cuando, sin ser una residencia oficial, este inmueble era ajeno al público.

Las calles de Moneda y Corregidora también lucieron cercadas, sólo habilitadas para el tránsito de invitados especiales y medios de comunicación.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

El desempleo y la crisis económica no le pegan a la aprobación de AMLO
Por

59% de los ciudadanos aprueban el trabajo de López Obrador, pese a que han sido afectados por la crisis económica, desem...