El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró a los banqueros mexicanos que desde el Ejecutivo federal no se impondrá ninguna ley para regular el cobro de comisiones por los servicios que presta este sector, sin embargo, advirtió que se incentivará la competencia en el sector con el objetivo de que se reduzcan estos cargos.

Este pronunciamiento representa únicamente la postura del Ejecutivo federal y no la del Congreso de la Unión, que actualmente analiza una iniciativa para disminuir el cobro de estos servicios bancarios, señaló López Obrador durante la ceremonia de clausura de la 82 Convención Bancaria.

“No es que el presidente dice una cosa, pero los legisladores, por instrucciones del presidente están actuando de otra manera, cada quien es responsable de sus actos, yo fijo la postura, con claridad, del Poder Ejecutivo, que represento. Y creo que puede atenderse la demanda de disminución de comisiones no con leyes, no, regulando”, aseguró AMLO.

Como parte de los esfuerzos por incentivar la competencia en el sector dijo que se está analizando otorgar más concesiones y establecer “piso parejo” para todos los bancos.

“Por qué no más bancos regionales si se requiere y si hace falta para que haya un mejor servicio y al mismo tiempo se reduzcan los costos por comisiones”, afirmó el mandatario en este foro organizado por la Asociación de Bancos de México y en el que hace un año advirtió a los banqueros que en caso de haber fraude electoral podría “soltar el tigre”.

Con un tono más conciliador, en esta ocasión AMLO reiteró que no actuaría de manera arbitraria, su gobierno será respetuoso de la autonomía del Banco de México (Banxico) y se mantendrán los equilibrios macroeconómicos.

“No vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública, no vamos a endeudar al país. Vamos a actuar con mucha responsabilidad”, señaló.

Durante su discurso, que se prolongó por más de 30 minutos, López Obrador propuso a los banqueros disminuir los cobros que se hacen por el envío de remesas de mexicanos que viven en Estados Unidos, e incluso señaló que durante un año se vigilaría cuáles son los bancos  que más se comprometieron con estas medidas con el objetivo de ser reconocidos.

“Yo quiero estar dentro de un año aquí, con ustedes, y quiero poder decir: ‘Se hizo un esfuerzo y por la competencia ahora se cobra menos por el envío de remesasr. Estamos hablando de alrededor de 35 mil millones de dólares al año, esos ingresos son la fuente principal que tiene nuestro país y es una derrama económica con dimensión social”, detalló.

Además de los banqueros, a la ceremonia de clausura asistieron lideres empresariales, integrantes del gabinete del gobierno federal, líderes sindicales y funcionarios del gobierno de Guerrero.

 

Siguientes artículos

Positiva, la cordialidad entre el gobierno y la banca: BIVA
Por

“La colaboración y la integración durante la Convención Bancaria es un factor fundamental para que el país camine por bu...