Producto de seis subastas “con sentido social”, que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha organizado por medio del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), se han entregado 330 millones de pesos a diversas comunidades, orquestas musicales y deportistas.

Los recursos, entregados para obra pública en localidades marginadas de varios estados, así como en reconocimiento a integrantes de la delegación que participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, fueron entregados, sin embargo, a discreción y sin el consenso de los titulares de dependencias federales.

La Ley Nacional de Extinción de Dominio, publicada en agosto de 2019, establece que el Gabinete Social del Presidente de la República está facultado para proponer definir y supervisar las pautas, criterios, planes, programas, proyectos y acciones institucionales e interinstitucionales, a través de los cuales se determine la asignación o transferencia de estos bienes. 

Sin embargo, hasta la fecha este órgano no se ha instalado y no ha celebrado ninguna reunión, confirmó el área de Comunicación Social de Secretaría del Bienestar.

Te puede interesar: AMLO presume cheque de 2,000 mdp recuperados por el combate a la corrupción

Los 330 millones de pesos que se han repartido se obtuvieron de las seis subastas “con sentido social” organizadas por el INDEP, que oferta bienes muebles e inmuebles asegurados al crimen organizado o que han dejado de ser productivos para el Estado. 

A través de boletines o solicitudes de información al área de Comunicación Social se puede establecer el monto de lo que se obtuvo en cada una de las seis subastas y el destino de estos recursos que realizó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Producto de la primera subasta de vehículos incautados a integrantes del crimen organizado o que formaron parte de la flotilla oficial de la Presidencia de la República se entregaron 12.8 millones de pesos a los municipios de Santa María Zaniza y Santos Reyes Yucaná, en Oaxaca. Sin embargo, un comunicado del INDEP posterior a la subasta apunta que se obtuvieron casi 28.5 millones de pesos por la venta de los autos. 

Por la subasta de bienes inmuebles del 23 de junio se obtuvieron 56.6 millones de pesos, de los cuales se entregaron 21 millones para la rehabilitación de caminos rurales en los municipios de Metlatónoc y de Cochoapa El Grande, en el estado de Guerrero. 

En el caso de la subasta de joyas del 28 de julio se obtuvieron 10.3 millones de pesos que se entregaron al municipio de Coalcomán de Vázquez Pallares, en Michoacán. 

En otra acción se otorgaron reconocimientos económicos a los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos con los recursos que se obtuvieron de la venta del inmueble que fue propiedad del empresario Zhenli Ye Gon, que recaudó 112 millones de pesos.

Lee:  El empresario Carlos Bremer, el comprador de la residencia de Zhenli Ye Gon

La quinta subasta de bienes muebles e inmuebles que recaudó 16.2 millones de pesos en noviembre se destinó a la compra de instrumentos para bandas musicales de jóvenes y niños del estado de Oaxaca. 

En tanto que la última “megasubasta” de vehículos, joyas, aeronaves e inmuebles se obtuvieron 52 millones de pesos que se destinaron a la construcción de caminos en los municipios La Yasca, en Nayarit; y Atarjea, Guanajuato. 

De acuerdo con la ley, el gabinete deberá estar presidido por el Ejecutivo federal y conformado por los titulares de las Secretarías de Bienestar, Educación y Salud; así como el Instituto de Administración de Bienes y Activos, Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Comisión Nacional Contra las Adicciones. 

Las reuniones de este órgano deberán celebrarse por lo menos una vez cada tres meses, en tanto que las reuniones de carácter extraordinario podrían llevarse a cabo en cualquier momento, apunta la Ley. 

Lee también; Inicia formalmente operación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

 

Siguientes artículos

amlpo candidato presidente
AMLO candidato vs. AMLO presidente: promesas, contradicciones y realidades
Por

Andrés Manuel López Obrador hizo promesas durante su etapa como candidato en 2018. Una vez electo como presidente de la...