Luego que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desacreditó los resultados del informe de la Comisión Presidencial para la Verdad del caso Ayotzinapa, que encabeza Alejandro Encinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la labor del funcionario y adujo intereses conservadores que buscan que no se resuelva el asesinato de los estudiantes.

“Le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas, es un hombre íntegro, incapaz de falsear información y se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo averiguaciones y se va a ir consolidando y fortaleciendo esta investigación.

“Lo que sucede es que pensaban que no íbamos a actuar y que se iba a ir pasando el tiempo, entonces les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones sobretodo la del procurador Murillo Karam y a militares porque no tenían esa intención”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.

“Cuando se toma la decisión que no va a haber impunidad para nadie y se actúa pues se les descuadran sus cálculos, pero existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando por eso hubo una especie de rebelión al interior de la Fiscalía porque no esperaban que se actuara como se hizo”, añadió.

Lee: GIEI señala inconsistencias en informe de Ayotzinapa: duda de la originalidad de mensajes

Ayer, el GIEI expuso que, de acuerdo con un peritaje forense, no se ha podido determinar la veracidad de los mensajes de Whatsapp usados en el informe de Encinas. El grupo detalló que de las 467 capturas de pantalla reveladas por la Comisión de la Verdad, en 181 existen incoherencias e inconsistencias entre los metadatos y las imágenes capturadas.

Asimismo, indicaron que aunque visualmente la versión de la aplicación es la utilizada entre 2012 y 2015, en ese momento no existía la posibilidad de videollamada, pero sí aparece el icono.

Igualmente, tampoco existía la posibilidad de la doble verificación azul (confirmación de mensaje enviado y recibido), pero sí aparece en la imagen.

Por otra parte, hay capturas que se generaron anteriormente a la fecha en la que se señala que se enviaron los mensajes.

Al respecto, el mandatario federal sostuvo que en la indagatoria del gobierno federal sobre la desaparición de los normalistas no hay margen para pensar que su administración está recurriendo a la falsificación de pruebas y mucho menos que intente encubrir a funcionarios.

“Se tiene un informe de la comisión y hay todos los elementos para actuar y no se cierra la investigación. Ellos se dividieron, dos se retiraron y dos se quedaron porque así es esto, es un asunto complejo, había una especie de pacto de silencio y mucho encubrimiento.

“Son elementos sólidos y hay pruebas suficientes, hay más de una prueba en cada caso, es otro tipo de cosas. En el fondo es deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso, de que no cumplamos con los padres de Ayotzinapa”, sostuvo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Foto: Gobierno de México.
México y Brasil serán el eje para la integración de América Latina, dice Lula a AMLO
Por

En una llamada, Lula da Silva dijo a AMLO que México y Brasil serán el eje para la integración económica y social de tod...