El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de los pases automáticos sobre los exámenes de admisión tanto en la UNAM como en el acceso a plazas magisteriales.

Cuestionado sobre declaraciones de dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre la aceptación de un pase automático para que los egresados de las normales sean contratados como maestros, el mandatario respondió que él lo promovió.

En ese sentido, criticó el uso de exámenes de admisión en el “periodo neoliberal”, ya que fueron empleados para rechazar a millones de jóvenes con la “mentira” de que no pasaban las pruebas.

“Hizo mucho daño eso lo de los exámenes de admisión, usaron los exámenes de admisión para rechazar a los jóvenes que querían estudiar y pasaban el examen, no es que no pasaran el examen”, afirmó en su conferencia de prensa diaria.

Lee también: Rechazados de universidades piden eliminar examen de admisión ‘discriminatorio’

Tras asegurar que detrás de ello estaba una “política privatizadora” de la educación, López Obrador destacó que los pases automáticos también han ayudado a que estudiantes de escasos recursos puedan estudiar sus carreras profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) provenientes de sus preparatorias y escuelas de nivel medio superior.

“Vino el rector de la UNAM, me trajo hace poco una tabla, para decirme con mucha satisfacción que en la UNAM el 65% de los estudiantes eran de familias pobres o de clase media baja, y que el 35 era de clase media, media alta y alta; pero el 65% de clase media baja y de pobres, de familias pobres”, narró.

“Y le dije ‘¿sabe por qué?, por el pase automático’. Y lo querían quitar. Si hubiesen quitado el pase automático, que insistieron mucho los conservadores, no fuese esa la composición (de alumnos en la UNAM)”.

El titular del Ejecutivo mencionó que en las universidades donde sólo hay exámenes de admisión y no pase automático, en promedio sólo el 50% de los estudiantes son pobres y de clase media baja, mientras que el otro 50% es de clase media-media, media alta y alta.

No te pierdas: UAM, Tec y UNAM, las mejores universidades de México: Times Higher Education

 

Siguientes artículos

Una pésima luna de miel llena de problemas
Por

El mal gobierno no se corrige desde el gobierno, sino desde la sociedad. Malo el cuento, cuando el gobierno concentra aú...