Andrés Manuel López Obrador reiteró que va a revisar los contratos petroleros, un día después de que el país hizo la adjudicación más importante desde que entró en vigor la reforma energética.

México ha adjudicado en varias licitaciones cerca de 90 contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos parte de una amplia reforma energética aprobada entre 2013-2014, que abrió el sector otrora reservado al Estado, con la que ha dicho pretende apuntalar la declinante producción de crudo y gas, detalló la agencia Reuters.

Lee también Pemex emite 4,000 mdd en bonos en 2 tramos

“Vamos a revisar contratos. Se va a terminar el bandidaje oficial”, dijo López Obrador a periodistas tras una rueda de prensa. “Los contratos que están firmando son, más que nada, para la especulación financiera, no para producir, no para extraer petróleo, no para que se desarrolle la industria”, agregó.

PUBLICIDAD

Solo el miércoles, el país adjudicó 19 bloques en aguas profundas del Golfo de México en una subasta en la que la anglo-holandesa Shell ganó nueve bloques. Se espera que los campos adjudicados atraigan inversiones por unos 93,000 millones de dólares en unos 35 años.

En septiembre, el aún precandidato para las elecciones del 1 de julio dijo que de ganar la presidencia de México, revisaría los contratos petroleros que el país ha firmado tras la apertura del sector, una de las razones por lo que algunos inversores lo ven como un riesgo.

 

Siguientes artículos

AMLO presenta a los coordinadores territoriales para su campaña
Por

Ricardo Monreal, Julio Scherer Ibarra y Marcelo Ebrard están entre los presentados por López Obrador.