Andrés Manuel López Obrador se presentó esta tarde en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como candidato a la Presidencia por la coalición Juntos haremos historia, de Morena, PT y PES, en lo que será la tercera ocasión que se registra para competir por Los Pinos.

Tras entregar su documentación el candidato de izquierda dijo que de ganar la Presidencia realizará una consulta cada dos años sobre su gestión y aseguró que se someterá a la revocación de mandato si la gente así lo decide.

“No le fallaré al pueblo, no traicionaré a la patria. Pero además de mi palabra de no decepcionar a nadie, ofrezco el compromiso de someterme a la revocación del mandato. Cada dos años habrá consulta ciudadana para preguntar si quieren que siga en la presidencia o que renuncie a ella”, dijo.

Aunque la Constitución no considera los referendos para la revocación de mandato del presidente, pero el aspirante no dio más detalles sobre esta propuesta ni cómo la llevaría hacia adelante.

PUBLICIDAD

El tabasqueño reiteró sus promesas de luchar contra la corrupción y transformar el país sin violencia y de manera pacífica.

AMLO llegó al acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, así como de los dirigentes nacionales de Morena, Yeidckol Polevsky; del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya; y del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores.

Esta será la tercera ocasión que el exlíder de Morena se registra como candidato presidencial, ya que lo había hecho para los comicios de 2006 y 2012, cuando abanderó la alianza del PRD, PT y Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano.

A través de Twitter, el INE informó que recibió la solicitud de registro del tabasqueño.

El consejero electoral Marco Baños también publicó la recepción de documentos en su cuenta de Twitter.

De igual manera, el consejero estatal de Morena, Alberto Vanegas, también escribió en su redes sociales que AMLO había llegado al INE para registrarse.

El exjefe de gobierno capitalino es el cuarto aspirante que solicita su registro como candidato a la Presidencia en este proceso electoral, luego de que hicieran lo propio Ricardo Anaya, de Por México al frente (PAN-PRD-MC), y los independientes Margarita Zavala y Armando Ríos Piter.

Se prevé que José Antonio Meade, de Todos por México, y Jaime Rodríguez Calderón, gobernador neoleonés con licencia, se registren este domingo 18 de marzo, cuando cierra la convocatoria para hacerlo.

 

Siguientes artículos

Gobierno acepta la extradición a EU del exgobernador Eugenio Hernández
Por

En 2017, autoridades estadounidenses entregaron a la SRE la solicitud formal de extradición del exmandatario tamaulipeco...