Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las empresas que sean contratadas por el gobierno federal, serán investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Aprovecho para informar que no se van a contratar a empresas que tengan problemas judiciales, sean de México o del extranjero. Para decirlo con mucha claridad, en las licitaciones ya se están estableciendo cláusulas para que las empresas sean revisadas por la oficina de Inteligencia Financiera”, comentó AMLO. Te puede interesar: ‘Se acabó la fiesta’: UIF congela más de 12,000 cuentas bancarias Además, en el marco de su conferencia mañanera, señaló que se dio un decreto especial para poder comprar medicinas en cualquier parte del mundo y evitar el monopolio en el sector salud. Apenas ayer, el titular de la UIF, Santiago Nieto nformó que se han congelado 12,191 cuentas bancarias relacionadas con diversos delitos, como robo de hidrocarburos y empresas fachadas que emitían facturas, entre otros. En la conferencia de prensa de AMLO, indicó que las cuentas bloqueadas ascienden a más de 52 millones de dólares. Nieto dijo que la normatividad ha cambiado, por lo que llamó a las empresas detectadas que regulen sus situaciones ante las diversas instancias del gobierno federal.
Santiago Nieto UIF

Santiago Nieto, titular de la UIF, en conferencia con AMLO. Foto: Cortesía Presidencia.

EL SAT colabora contra la defraudación fiscal propuesta por AMLO El Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó 977 empresas relacionadas con defraudación fiscal, informó Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto indicó que ya se están investigando los primeros casos y se busca emitir sanciones administrativas y penales. “Evidentemente el gobierno de México es un gobierno comprometido con la inversión, el desarrollo de todos los grupos sociales que forman parte de la comunidad; sin embargo, deberíamos de preguntarnos si realmente es más importante, como en los sexenios anteriores, para una empresa, su sistema de contabilidad o de producción”, dijo. A partir de la defraudación fisical, comentó, no se construye un país, con mecanismo que tengan el único efecto de tener una ganancia inmediata, como el outsourcing ilegal o empresas fachadas. El funcionario público señaló que el outsourcing ilegal y las empresas fachada son un golpe directo al empresariado mexicano, por lo que la evasión fiscal impide que el dinero y los recursos lleguen a las arcas del gobierno. “Creo que la apuesta del gobierno de México ha sido siempre estimular el desarrollo de la empresa, plantear que es necesario aumentar la inversión privada, sin embargo, es necesario combatir estas prácticas”, agregó.

 

Siguientes artículos

AMLO giras
Baltasar Garzón ‘la tiene difícil para defender a Lozoya’: AMLO
Por

Los abogados son buenos para defender una causa justa, pero a un posible defraudador, 'no son tamalitos de chipilín', di...