El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta tarde con Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos, con quien trató el plan para que México regrese la categoría 1 de seguridad aérea en la evaluación de ese país.

El encuentro se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde el jefe del Ejecutivo federal explicó el proyecto para que las operaciones de carga dejen el aeropuerto capitalino y migren hacia esta terminal aérea.

“Me reuní con Pete Buttigieg, secretario de Transporte del gobierno de Estados Unidos. Tratamos, en plan respetuoso y propositivo, el traslado de aerolíneas de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el regreso del Aeropuerto Internacional Benito Juárez a la categoría 1. El secretario es una persona inteligente y gentil”, tuiteó López Obrador.

Esta mañana, durante su conferencia matutina, López Obrador reprochó que Estados Unidos mantenga a México en la categoría 2 en seguridad aérea pese a que ya cumplió con todos las observaciones hechas por la autoridad aeronáutica de aquel país.

En encuentro con el funcionario estadounidense participaron el canciller Marcelo Ebrard; el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño.

Hace unas semanas se cumplieron dos años de la degradación de la categoría aérea a México debido a inconsistencias en la regulación de las autoridades de la materia.

Una de las principales consecuencias de que México haya perdido la categoría 1 de seguridad aérea es que las aerolíneas mexicanas están imposibilitadas de abrir nuevas rutas a Estados Unidos.

La semana pasada concluyó una auditoría por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) en México y de acuerdo con fuentes consultadas por Forbes México, las observaciones que hizo la autoridad regulatoria estadounidense habrían sido satisfactorias, por lo que el reconocimiento de la categoría 1 estaría cerca.

Lee: Entra en última etapa evaluación de EU para subir a México a categoría 1 de seguridad aérea

Para subsanar dichas observaciones, el Congreso de la Unión reformó las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos.

Con las reformas se le dieron a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) atribuciones en lo que concierne a los elementos técnicos-operativos relacionados al transporte aéreo de pasajeros o de carga, para lo cual ésta podrá emitir disposiciones técnico-administrativas relacionadas a la operación, certificación e aeronaves, sistemas, equipos, licencias, certificados y servicios de tránsito aéreo.

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