De prolongarse la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) más allá del cambio de gobierno en México, el equipo de funcionarios que ha estado involucrado podría continuar en esa labor, incluso aunque gane Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya, opositores a la actual administración.

Yeidckol Polevnsky, presidenta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual postula a López Obrador, alabó la labor de los negociadores, tanto de los técnicos como del propio Ildefonso Guajardo, secretario de Eonomía del actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

“El equipo negociador que tiene México es un equipo profesional, es un equipo técnico, valiosísimo”, dijo Polevnsky en una entrevista con Reuters. “Los equipos técnicos no se forman de la noche a la mañana. Por supuesto nosotros creemos que es importante mantenerlo”.

Lee también: Moody’s proyecta acuerdo para el TLCAN hasta el 2019

PUBLICIDAD

Comandado por Kenneth Smith, el equipo negociador mexicano incluye a muchos servidores públicos de carrera y responde a Guajardo y su segundo al mando, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior.

Sería inusual, sin embargo, que Guajardo continúe en un eventual gobierno de López Obrador, quien en diciembre adelantó los nombres de su posible gabinete. Como secretaria de Economía, el candidato izquierdista propuso a Graciela Márquez Colín.

Sin embargo, Polevnsky describió a Guajardo como una persona “valiosa” y agregó que la puerta está abierta para Smith y otros que deseen continuar en el equipo negociador del TLCAN en un posible nuevo gobierno de Morena, que asumiría en diciembre.

“Kenneth por supuesto. Es una gente valiosísima”, dijo. “También a Baker. Yo creo que hay muchísima gente muy valiosa”.

Por otra parte, Ricardo Anaya, precandidato de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), también se ha pronunciado por la continuación del equipo negociador.

“Dicho por los propios gringos y los canadienses, el equipo más robusto acompañando al gobierno en la negociación ha sido el equipo mexicano y sé que aquí hay muchos, muchas que han estado trabajando en esas rondas de negociación”, afirmó Anaya en su participación la pasada Convención Bancaria.

“Ese es uno de los temas en los que tendríamos que garantizar continuidad a quienes hoy están al frente de estas negociaciones”, sostuvo.

Desde Brasil, Guajardo instó el jueves a impulsar una rápida negociación del TLCAN, ya que si no se puede llegar a un acuerdo para fines de abril, las elecciones en México y los comicios legislativos en Estados Unidos podrían agregar turbulencia.

En este sentido, se pronunció a favor de que México y Canadá lleguen a un acuerdo y después de ello, Estados Unidos decida si se suma o no.

No te pierdas: Guajardo abre la puerta a un TLCAN sin Estados Unidos

 

Siguientes artículos

registro-amlo
López Obrador promete consulta sobre revocación de mandato cada 2 años
Por

El exjefe de gobierno capitalino es el cuarto aspirante que solicita su registro, después de Ricardo Anaya, y los indepe...