Andrés Manuel López Obrador y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) acordaron una mesa conjunta para revisar los fundamentos técnicos y la transparencia del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciuda de México (NAICM).

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) acudió este viernes al 29 Congreso de Mexicano de la Industria de la Construcción, en Guadalajara, donde habló sobre su plan de infraestructura nacional, ofreció tomar en cuenta las propuestas de la CMIC y propuso la mesa de revisión del NAICM.

“Vamos a revisar técnicamente el proyecto sin asustar a nadie. Propongan ustedes cinco técnicos, cinco técnicos del Gobierno y cinco técnicos de nosotros: 15, ya a partir de hoy y a la revisión y con toda honestidad si procede (o) no procede (el proyecto)”, dijo el aspirante presidencial.

Marcelo Ebrard, uno de los coordinadores territoriales de la campaña de López Obrador y asistente al evento de hoy, publicó en su cuenta de Twitter que la mesa revisará los contratos asignados hasta el momento; si se encuentra corrupción en alguno, el gobierno encabezado por Morena lo cancelará y lo sustuitirá.

PUBLICIDAD

En el acto, Javier Jiménez Espriú, propuesto por López Obrador para ser su secretario de Comunicaciones y Transportes en caso de ganar la Presidencia, detalló los problemas que prevé para el NAICM si termina de construirse en la zona lacustre de Texcoco y advirtió que se convertirá en una obra inútil.

De acuerdo con Ebrard, el candidato presumió que entre los aspirantes a la Presidencia, él es el que más ha construido bien y sin corrupción; además, ofreció terminar de tajo los “moches” que se exigen a las empresas para recibir contratos públicos.

Asimismo, López Obrador delineó sus prioridades en el rubro de infraestructura para el país.

Previo al encuentro con los empresarios, el abanderado de Morena grabó un video para sus redes sociales en el cual advirtió que el gobierno federal y sus rivales buscan asustar a los mexicanos por su promesa de revisar los contratos para el NAICM y los otorgados a empresas petroleras.

López Obrador advirtió que el nuevo aeropuerto en Texcoco es una obra farónica y un barril sin fondo y que detrás de ese proyecto hay corrupción; también insistió en su plan de construir una terminal aérea en Santa Lucía, donde ya existe un aeropuerto militar.

“Vamos a cortar de tajo con la corrupción y no tengan miedo porque todo lo vamos a hacer de conformidad con la ley, va a ser un cambio ordenado”, expresó.

Ayer, el candidato puntero en las encuestas para los comicios presidenciales afirmó que su equipo promoverá amparos legales para impedir que el gobierno federal entregue más contratos relacionados con la construcción del NAICM.

“Se va a presentar un amparo para que se detenga la entrega de contratos porque están entregando contratos para comprometer al gobierno próximo, que no tengamos recursos para hacer nada y estemos nada más pagando por las pillerías que se están contratando actualmente”, dijo a reporteros.

 

Siguientes artículos

Anaya respalda NAICM, pero ofrece transparentarlo
Por

El panista calificó de "absoluto disparate" la idea de López Obrador de cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto.