Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que hasta ahora no ha habido mexicanos deportados por las redadas de Estados Unidos contra migrantes indocumentados, y dijo que su gobierno está pendiente para apoyar a en caso de que se dieran retornos forzados al país.

“Estamos pendientes, apoyándolos y en caso de que se diera esa deportación, estaríamos dándoles soluciones y alternativas”, dijo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, luego de señalar que alrededor de mil 800 migrantes mexicanos estarían en ese riesgo.

López Obrador descartó el envío de nota diplomática al gobierno de Estados Unidos como parte de las acciones en apoyo a migrantes mexicanos por las redadas.

Hasta el momento no hay mexicanos afectados

El Gobierno de México informó que a la fecha suman 1,807 mexicanos ubicados en diferentes centros de detención de Estados Unidos con órdenes generales de deportación definitiva, pero hasta el momento no existen reportes de connacionales afectados por las redadas masivas iniciadas en esa nación.

El canciller Ebrard dijo que para ello está en marcha la estrategia jurídica y los mecanismos de defensa rápida en apoyo a nuestros connacionales, a quienes se les apoyará caso por caso y para lo cual se cuenta con los recursos necesarios.

Aclaró que el viernes 12 de julio se registraron dos redadas en las ciudades de Miami y San Diego, y se presume que en esta última hay unos 20 connacionales detenidos, a quienes se les visitará próximamente para confirmar su nacionalidad y brindarles la ayuda necesaria.

 

Siguientes artículos

Encuesta | 6 de cada 10 mexicanos se consideran de clase media
Por

Los datos arrojados por un estudio realizado por De la Heras Demotecnia se contraponen con el porcentaje que, de acuerdo...