La ampliación del Canal de Panamá tiene beneficios para el país centroamericano como implicaciones crediticias positivas y un aumento en el tonelaje total, indicó Moody’s en un comunicado.

“Dieciocho meses después de que comenzara a operar la ampliación del Canal de Panamá, su desempeño superó las expectativas”, señaló la agencia.

El tonelaje total del canal se incrementó 22% en el año fiscal 2017 (de octubre de 2016 a septiembre de 2017), ya que su capacidad aumentó más del doble, con un claro impacto crediticio positivo, de acuerdo con Moody’s.

El desempeño de la Autoridad del Canal de Panamá superó las proyecciones, con un incremento del 15% de los ingresos en el año fiscal 2017, lo cual dio como resultado indicadores financieros más sólidos de lo previsto.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Apple y Malala apoyarán a 100,000 niñas en su educación

“El sólido desempeño tendrá un efecto dominó en los puertos y buques de carga de Estados Unidos, y el comercio internacional beneficiará aún más al canal”, sostiene Adrián Garza, Vice President y Senior Analyst de Moody’s.

La ACP espera que los ingresos superen los 3,000 millones para el año fiscal 2018. Gracias a su sólido desempeño, la ACP registra indicadores financieros mejores de lo previsto, lo cual respalda su alta calidad crediticia.

El canal también se beneficia del crecimiento en ciertos segmentos de negocio gracias a las nuevas esclusas. El gas licuado de petróleo (GLP) creció 147% y representó el 7% del tonelaje total en el año fiscal 2017 en comparación con el 4% en 2016. El GLP representó el 4% del tonelaje total, frente al 0.5% del año anterior.

“Para Moody’s, si bien todavía se presentan desafíos, incluida la disputa legal relacionada con la ampliación, la sólida posición financiera de la ACP en parte compensa estos desafíos”, destacó.

 

Siguientes artículos

Iniciativa fortalecerá Mipymes centroamericanas
Por

Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio indicó que el proyecto dota de excelentes condiciones para...